Ciudad de Panamá, 3 mar (EFE).- La Contraloría General de Panamá dijo este jueves que eliminó de manera «definitiva y permanente» el pago de gastos de movilización a los alcaldes, concejales y representantes (ediles) del país, tras denuncias de desgreño administrativo en algunos municipios por ese y otros conceptos que constituyen los emolumentos de esos funcionarios.
Una investigación del diario La Prensa difundida en enero pasado reveló que una veintena de alcaldes y representantes panameños devengan salarios mensuales de entre 7.000 y más de 13.000 dólares, es decir, por encima del presidente de la República, de los magistrados de la Corte Suprema y hasta del alcalde de Madrid.
El emolumento está compuesto de cuatro segmentos. Un salario mensual que en todos los casos es 2.000 dólares, más gastos de representación, que por lo general son 5.000 dólares, gastos de movilización, también en general de 5.000 dólares, y dieta por reuniones, un monto que va entre 250 y 850 dólares.
La decisión de la Contraloría General de eliminar el pago de los gastos de movilización se dio luego de «un estudio administrativo, económico y funcional sobre las asignaciones a los alcaldes, concejales y representantes de corregimientos», indicó la institución en un comunicado de prensa.
La medida ya fue comunicada en una circular a las autoridades de Gobiernos locales a nivel nacional, dijo la Contraloría, que ordenó a aquellas que hayan aprobado sus respectivos presupuestos antes de haberla recibido que «procedan a realizar las adecuaciones y los traslados de partida correspondientes».
Aquellas autoridades locales que aún no han aprobado su presupuesto «deberán hacerlo de acuerdo a los nuevos parámetros descritos en la circular» enviada por la Contraloría, señaló este organismo.
Ya la Controlaría había ordenado en enero pasado suspender el pago de los gastos de movilización a todos los 81 alcaldes y 679 representantes que tiene el país, así como los gastos de representación superiores a los 3.500 dólares mensuales.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo el pasado 17 de enero que quería que los alcaldes y ediles que tienen salarios que superan al que cobra el primer mandatario del país se los bajaran, cuestión a la que algunos de estos funcionarios se negaron públicamente.