fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

La directora de la Cepal visita Perú para verse con Castillo y sus ministros

Lima, 15 nov (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, realiza este lunes una visita a Perú donde tiene previsto reunirse con su presidente, Pedro Castillo, y cuatro ministros de su Gobierno, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es la primera visita de Bárcena a Perú desde que hace poco más de tres meses asumió la Presidencia el izquierdista Castillo, tras ganar las elecciones presidenciales por un ajustado margen a la derechista Keiko Fujimori.

Además de Castillo, la secretaria ejecutiva de la Cepal se reunirá también con la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; y los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

En su encuentro con el mandatario, Bárcena abordará la recuperación tras la pandemia, especialmente el plan de autosuficiencia sanitaria para la región propuesto para la Cepal en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con Castillo también conversará de la recuperación económica y la reforma estructural para eliminar brechas, entre otros asuntos.

Asimismo, la reunión con Boluarte se centrará en temas como la integración y cooperación regional, las comunidades virtuales de la Cepal y la promoción de iniciativas y buenas prácticas regionales.

Con Maúrtua de Romaña se planteará la profundización de las vinculaciones y trabajo conjunto con la Cepal y el fortalecimiento de la integración latinoamericana a través de un nuevo enfoque para la región.

A su vez, el encuentro con Francke estará marcado por el cambio de matriz energética, la reforma tributaria y la diversificación de la economía, mientras que con Durand se verá el Sistema Nacional de Cuidados, la implementación de la política nacional de género y las medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia en las mujeres.

El pasado jueves, el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) elevó sus proyecciones de crecimiento de la economía peruana a 13,2 % para este 2021, lo que supone uno de los mayores crecimientos de la región, que compensa la recesión de -11,1 % de 2020, una de las peores del continente.