fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La economía colombiana crece un 1,5 % en el segundo trimestre de 2022

Bogotá, 16 ago (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 1,5 % en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, sobre todo por las actividades de comercio, alojamiento y servicios de comida, según reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este trimestre tuvo una particularidad, explicó la subdirectora del DANE, Julieth Solano, y es que ha tenido «diferencias significativas con la dinámica que inició el país en 2022».

Fueron tres meses marcados por la «reactivación de muchas actividades y la celebración de eventos que habían tenido que ser postergados o cancelados», con una vuelta en abril a los «eventos masivos», como el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, la Feria del Libro, la Semana Santa, acompañados de la eliminación de la solicitud del carnet de vacunación y del periodo electoral que vivió Colombia entre abril y junio.

Respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB entre abril y junio de 2022 creció un 12,6 % y las 3 principales actividades que aportaron a esta variación anual positiva fueron Comercio, mantenimiento transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (4,4 puntos porcentuales); Industrias manufactureras (2,5 p.p.); y Administración pública y defensa, educación y salud humana (1,6 p.p.).

Solano destacó el cambio que se observa en el PIB del segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021, donde los 12 sectores que estudia el DANE y sus aportes al PIB presentaron un comportamiento y aportes positivos entre abril y junio de 2022.

De esta manera, la economía colombiana, que sigue en expansión, ha visto un mayor impulso de su crecimiento económico comparado con trimestres anteriores donde el crecimiento del PIB fue del 1 % en el primer trimestre de 2022.

«Queremos destacar la buena dinámica que observamos tanto en la variación anual como en el año corrido en el consumo final y en el gasto de consumo de los hogares, que representa un crecimiento del 13,4 % en lo que va de 2022», lo que explica «la buena dinámica que está teniendo la demanda interna».

You cannot copy content of this page