La Habana, 23 jul (EFE).- La empresa eléctrica de Cuba prevé para el horario pico de este sábado un déficit del 13 % de la disponibilidad de generación en el país y comunicó que hubo afectaciones durante la madrugada.
La demanda estimada es de 2.850 megavatios (MW) y la disponibilidad es de 2.508 MW por lo que el déficit será de 342 MW, según el comunicado de la Unión Eléctrica (UNE).
La compañía estatal pronosticó así «una afectación de 412 MW al (horario) pico».
Los apagones son una de las causas del descontento social que impulsaron las protestas antigubernamentales el año pasado en Cuba y han provocado manifestaciones menores en los últimos días.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció la víspera en una sesión del Parlamento (unicameral) el malestar entre la población por los cortes en el suministro eléctrico, que se han ido recrudeciendo en los últimos meses.
Agregó que quienes culpan al Gobierno por el manejo de los prolongados apagones de las últimas semanas «están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución».
El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.