fbpx
32 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

La empresa eléctrica prevé apagones en el 23 % de Cuba este viernes

La Habana, 16 jun (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este viernes apagones simultáneos en el 23 % del país durante la tarde-noche debido al déficit de generación por tercera jornada consecutiva.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, comentó a la televisión estatal que el servicio se afectó la víspera por un déficit de capacidad de generación cercano a los 800 Megavatios (MW).

Los cortes en el suministro de energía eléctrica han aumentado esta semana, luego de pasar algunos días estables, acorde con las previsiones emitidas diariamente por la compañía del Ministerio de Energía y Minas.

La UNE calcula para el horario de mayor consumo de hoy una disponibilidad de generación de 2.485 y una demanda máxima de 3.150 MW, anunció Guerra.

La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 165 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará-, alcanzará los 735 MW.

La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación precaria con fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con muchos años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.

Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad consumida a nivel nacional, según datos oficiales.

El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes a una empresa de Turquía para enfrentar la falta de capacidad de generación.

También programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año con el fin de que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones para los meses de verano en julio y agosto.

Esta situación ha provocado malestar social y fue una de las causas de las masivas protestas contra el gobierno registradas hace dos años.

Te puede interesar