fbpx
28 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

La Feria del Libro de Lima trae a la actualidad a su «poeta universal», César Vallejo

Lima, 4 ago (EFE).- La Feria del Libro de Lima (FIL) acoge desde hace dos semanas la visita de miles de ciudadanos en su 27 edición, marcada por las diversas actividades destinadas a distintos públicos y que rinde homenaje a la figura de César Vallejo (1892-1938), con la que el público puede hasta «chatear» gracias a la inteligencia artificial.

«Tengo que decir que (César Vallejo) es un poeta universal que lo quieren tanto fuera como nosotras aquí. Vallejo es una oportunidad perfecta para trabajar nuestra identidad, nuestros valores y nos remite en todo momento siempre a eso», dijo a EFE el presidente de la Feria del Libro de Lima, Ricardo Muguerza.

Gracias a una plataforma instalada en la feria, el público puede chatear con Vallejo a través del deepfake y el chatbot sobre la vida y trayectoria del autor.

Muguerza detalló que el escritor está presente en prácticamente todos los stands y los lectores pueden encontrar diversas obras poéticas y narrativas de su producción literaria.

«Estamos contentos y hasta conmovidos por la acogida del público a su acervo literario», dijo emocionado.

Normalmente, la FIL acoge a un país invitado, que este año era México, pero declinó participar debido a la crisis política entre este y Perú.

Por lo tanto, los organizadores decidieron dedicar el evento literario a Vallejo, lo que ha resultado ser algo «infinitamente bueno para nosotros, porque hemos podido sacar a Vallejo, que siempre está presente, pero homenajear los 100 años de su poesía es espectacular».

«En esta edición, el evento consigue su versión más lúdica. A diferencia de versiones anteriores nuestro público viene a por el libro, pero además viene a divertirse, y sus hijos pueden ser protagonistas de muchas historias», señaló.

Explicó que los niños han podido y aún pueden participar en numerosas actividades interactivas inspiradas en los universos de Harry Potter, el Señor de los Anillos, Star Wars, o del personaje de moda, Barbie.

La muestra de más de 200 expositores de libros ha ido acompañada de auditorios en los que la FIL ha albergado charlas, exposiciones y talleres de temas tan variados como la inteligencia artificial, el mundo editorial, los comics o el panorama político peruano.

Desde que la feria empezó el 21 de julio, Muguerza relató que el autor que más público atrajo fue el escritor y periodista Jaime Bayly, cuya presentación de su último libro «Los genios», que versa sobre la relación entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, concluyó sin tiempo para que todos los asistentes consiguieran la firma.

Además, el presidente de la FIL destacó el crecimiento en tamaño del espacio y en el número de expositores del evento, que hacen más cómoda y completa la experiencia al lector visitante.