fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La industria de Brasil avanza un 8,9 % en junio en una tímida recuperación

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- La producción industrial de Brasil subió un 8,9 % en junio frente a mayo, en su segundo mes consecutivo al alza y después de un desplome del 26,6 % en marzo y abril causado por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este martes el Gobierno.

El resultado de junio, sumado al 8,2 % presentado en mayo, ratifica un cambio de tendencia después de las caídas en marzo y abril, que con un 18,8 % en el comparativo mes a mes fue récord negativo desde el inicio de la serie histórica en 2002.

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), todas las seis grandes categorías presentaron números positivos en el sexto mes del año, con un desempeño destacado para los bienes de consumo duraderos (82,2 %).

El resultado de junio es «explicado por el aumento del ritmo productivo, después de la profundización de las paralizaciones ocurridas en diversas plantas industriales, en marzo y abril, por cuenta de la pandemia de COVID-19», comunicó el organismo oficial.

El sector automotor fue el responsable de la recuperación en junio al subir un 70 % y un 495 % en los dos últimos meses, aunque todavía se encuentra un 53,7 % por debajo del nivel registrado en febrero pasado, justo antes de que el país empezara a sentir los efectos de la pandemia.

En cifras absolutas, entre los 26 sectores analizados el que más avanzó en el sexto mes del año en la comparación con mayo fue el de producción de equipos de transporte, con un salto del 141,9 %.

Sin embargo, el ambiente aún es negativo cuando se hace la comparación interanual y del acumulado del año, impactado por las medidas de restricción impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus.

La actividad industrial en junio se desplomó un 9 % en la comparación con el mismo mes de 2019 y en lo que va del año el desempeño estuvo negativo en el primer semestre en un 10,9 % frente al período enero-junio del año pasado.

En los últimos doce meses hasta el 30 de junio, la caída fue del 5,6 %, mientras que el segundo trimestre el desplome llegó al 19,4 % frente al período abril-junio de 2019.

«A pesar del crecimiento en una magnitud importante, acumulando expansión del 17,9 % en los meses de mayo y junio, la producción industrial todavía está lejos de eliminar la pérdida concentrada en los meses de marzo y abril», explicó en una nota André Macedo, gerente de Pesquisas del IBGE.

Para Macedo, «el saldo negativo de esos cuatro meses es bastante relevante (-13,5 %)» y por eso todavía la recuperación es tímida.

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más castigado por la enfermedad, que ha causado ya casi 95.000 muertes y superó los 2,7 millones de casos confirmados, según el último balance del Ministerio de Salud.

La irrupción del coronavirus ha puesto fin a la recuperación que el sector industrial experimentaba tras años en negativo debido a los efectos de la grave recesión que vivió el país entre 2015 y 2016.

Según recientes previsiones de economistas y analistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central, el producto interno bruto (PIB) de Brasil se hundirá en 2020 alrededor de un 6,0 %.

La histórica recesión a la que se encamina la economía brasileña empezó a sentirse ya en el primer trimestre, cuando se contrajo un 1,5 % frente a los últimos tres meses de 2019.