fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

La inflación acumulada entre enero y noviembre en Perú fue del 7,6 %

Lima, 1 dic (EFE).- La tasa de inflación acumulada en Perú entre enero y noviembre fue del 7,6 %, con un índice mensual del 0,52 % en el undécimo mes del año, debido al incremento de precios de la electricidad y gas natural, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico de la variación de precios de la economía de Perú detalló que, en los últimos doce meses (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022), la inflación fue del 8,45 %, un índice que difiere en gran medida con el rango meta del gobierno que establece un tope de 3 % para el incremento anual de los precios.

El resultado de noviembre responde al alza de precios en los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83 %) por el incremento de tarifas eléctricas y de gas natural por red, en restaurantes y hoteles (0,68 %) por la subida de precios de alimentos preparados, y en bienes y servicios (0,60 %) debido al incremento en artículos personales de aseo.

Igualmente, en alimentos y bebidas no alcohólicas hubo un alza de 0,77 % en noviembre con un mayor precio en pescados y mariscos (5,48 %) y en carne (2,12 %).

También en el rubro de transporte hubo un incremento del 0,27 % por el alza en el precio de compra de automóviles y bicicletas, así como de combustibles (gasohol y diésel), lo que generó un paro por seis días del gremio de transportistas de carga.

Otros rubros que crecieron en noviembre fueron recreación y cultura (0,46 %), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,45 %), salud (0,28 %), prendas de vestir y calzado (0,25 %), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,24 %) y educación (0,11 %).

El único rubro que registró una reducción de precios en noviembre fue comunicaciones (0,02 %) por la reducción en las tarifas de equipos y servicios telefónicos.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, estimó que la inflación peruana regresará al rango meta, a menos de 3 %, hacia fines del 2023.