Santiago de Chile, 12 jul (EFE)- La inflación en Chile cerrará este año con un alza del 11 %, mientras que la tasa de interés referencial alcanzará el 9,5 % este mes de julio, según una encuesta del Banco Central realizada a operadores económicos y publicada este martes.
Los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del emisor ajustaron al alza su proyección anterior del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022, que se situaba en el 10 %.
Para este año, la EEE estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1,8 %, mientras que para 2023 se augura entre un 0,5 % de crecimiento a -1 % de recesión, unas proyecciones muy similares a las del mes de junio.
Sobre el tipo de cambio y la desbocada escalada del dólar, los analistas sostienen que en dos meses la divisa estadounidense rondará los 830 pesos chilenos, dentro de 11 meses los 820 pesos chilenos y dentro de 23 meses los 802 pesos.
Chile lleva varios meses sumido en una espiral sin parangón desde los años 90, con un IPC que cerró en 2021 en el 7,1 %, su cifra más alta en 14 años.
El país acumula una subida de precios de 12,5 % a doce meses, el máximo nivel desde 1994, lo que llevó al ente emisor a elevar en junio 75 puntos la tasa referencial, del 8,25 % al 9 %, su mayor valor desde 2001.
A la fuerte inflación se suma la escalada del dólar, que lleva varias jornadas alcanzando máximos históricos, superando puntualmente los 1.000 pesos chilenos y cerrando el lunes por encima de los 970 pesos chilenos, según operadores locales.
En paralelo, el Gobierno anunció el lunes nuevas ayudas para 7,5 millones de los 19 millones de habitantes, incluyendo la extensión de un subsidio al empleo y un bono personal de 120.000 pesos (unos 120 dólares) para el 60 % más vulnerable del país.
El pico inflacionario que afecta a Chile se debe principalmente a causas externas, como la subida de los combustibles por la invasión rusa a Ucrania o las fallas en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, de acuerdo con analistas.
Pero también apuntan a algunos factores internos como la incertidumbre política por el proceso constituyente que atraviesa el país o algunas medidas que dispararon el consumo en 2021 y «sobrecalentaron» la economía hasta el punto de que el PIB creció un 11,7 % -su mayor expansión en cuatro décadas-.