fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El desempleo sube y se ubica en 8,2 % en Uruguay

Montevideo, 20 sep (EFE).- La tasa de desempleo de Uruguay aumentó y se ubicó en 8,2 % en agosto, 0,4 puntos porcentuales más que el valor estimado para el mes anterior (7,8 %), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la información brindada por el INE, al comparar la situación de Montevideo y la del resto del país se observó que en el departamento (provincia) que engloba a la capital uruguaya la tasa de desempleo estimada para dicho mes fue de 7,3 %, mientras que en el interior fue de 8,8 %.

La tasa de empleo, en tanto, se ubicó el pasado mes en 58,2 %, 0,4 puntos porcentuales menos que en julio de este año.

«Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 8,7 % se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21,8 %», apunta el informe.

La tasa de actividad del país suramericano se mantuvo estable, al situarse por segundo mes consecutivo en 63,5 %, tras haber escalado progresivamente hacia ese nivel desde que registró una caída a comienzos del año, en febrero, cuando se ubicó en 62,6 %.

Entre otras conclusiones del estudio realizado en agosto, el INE destacó el porcentaje de personas ocupadas ausentes – trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto laboral-, que se situó 4,9 %.

Asimismo, indicó que «el promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal se estimó en 35,1 horas».