fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

La inflación en Paraguay se situa en el 0,5 % en septiembre

Asunción, 4 oct (EFE).- La inflación en Paraguay fue del 0,2 % en septiembre pasado, superior al -0,1 % que alcanzó en el mismo mes de 2022, reveló este miércoles el banco emisor.

Según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación acumulada se sitúa en 2,5 %, frente al 7,1 % que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado.

Además, la inflación interanual (septiembre 2022- septiembre 2023) suma un 3,5 %, una tasa inferior al 9,3 % registrado en septiembre de 2022. Ese resultado es superior al 2,9 % de agosto pasado.

El resultado del mes se explica principalmente por aumentos en los precios de alimentos y combustibles, detalló el emisor.

Sin embargo, algunos de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvieron reducciones en septiembre, reflejados principalmente en los precios de la carne de aves y cerdo.

«En promedio en el mes de septiembre los precios de la carne de aves y de la carne de cerdo registraron disminuciones del (-1,2%) y (-3,2%) respectivamente. Con este resultado, se da la cuarta baja consecutiva en ambos cortes», se lee en el informe.

Además, agregó que el 46,5 % de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas.

Los aumentos en el mes de septiembre también se dieron en los servicios, bienes durables, artículos de higiene para el hogar, artículos de cuidado personal, entre otros.

Por su parte, se registraron aumentos del 2,3 % en combustibles, tras siete meses consecutivos con bajas.

El emisor paraguayo ha proyectado una inflación para 2023 del 4,1 %. EFE

rp/enb