fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

La inflación venezolana bajó 16 puntos hasta 4,2 % en marzo, dice ente autónomo

Caracas, 5 abr (EFE).- La inflación de marzo en Venezuela fue de 4,2 %, 16 puntos porcentuales menos que en febrero, cuando se registró un 20,2 %, según dados difundidos este miércoles por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.

«Efectivamente, la tasa de inflación mensual alcanzó a 4,2 % en tanto que la tasa anualizada sigue siendo considerablemente elevada al registrar el alza de 501 %. La tasa acumulada se situó en 67,7 %», explicó el observatorio en una nota de prensa en la que difundió su balance mensual.

De acuerdo con el ente autónomo, estas cifras de marzo «indican una importante desaceleración en el ritmo de aumento de los precios».

Detalló que este resultado se debe, en primer lugar, a la estabilidad del tipo de cambio, «que apenas aumentó 0,6 %» el mes pasado, y en segundo lugar, a la «relentización del consumo», que ha aliviado la presión sobre la demanda.

No obstante, el OVF apuntó que «una tasa de inflación anual de 501 % sugiere que la economía venezolana se encuentra en una situación, en el primer trimestre de 2023, de menor crecimiento y mayor inflación», pese al menor aumento de los precios durante marzo.

Los sectores que más aumentaron fueron los servicios con un alza de 14,6 %; restaurantes y hoteles, con una subida de 13,6 %; bienes y servicios que registró un incremento de 7 %, y servicios de comunicaciones con 6,5 %.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.