fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

La investigación periodística que derivó en la salida de Lasso en Ecuador se vuelve libro

Quito, 11 dic (EFE).- La historia detrás de la investigación periodística que desencadenó la salida anticipada del poder del expresidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023) quedó recogida en ‘El gran padrino’, un libro de los periodistas y esposos Andersson Boscán y Mónica Velásquez presentado este lunes en Quito.

Boscán y Velásquez, que se exiliaron de Ecuador durante tres meses tras recibir amenazas de muerte y sentir que su vida corría serio peligro a causa de sacar a la luz este caso, son los autores de este libro dedicado a todo el equipo periodístico del medio digital La Posta, la plataforma donde se publicó la investigación.

En sus páginas se cuentan los entresijos de la investigación que desveló una presunta trama de corrupción en empresas públicas liderada aparentemente por el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso, así como un informe policial sobre los presuntos nexos con una mafia del narcotráfico de Rubén Chérres, un amigo cercano de Carrera que también estaba inmerso en el entramado.

Este caso llevó a la oposición, que tenía mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, a plantear un juicio político contra Lasso bajo una serie de acusaciones de corrupción, pero la Corte Constitucional no validó los cargos por presunta concusión derivados de ‘El gran padrino’.

Sin embargo, el máximo tribunal de garantías de Ecuador permitió que el juicio político se llevase a cabo por el presunto delito de peculado (malversación) en unos contratos de la flota estatal petrolera, lo que puso al exmandatario contra las cuerdas y optó por disolver la Asamblea mediante la aplicación de la figura constitucional de la ‘muerte cruzada’.

Con ese mecanismo optó por acortar su mandato y forzar la convocatoria de unas elecciones generales extraordinarias donde acabó imponiéndose el joven empresario Daniel Noboa, que fue elegido presidente con 35 años.

Carrera en arresto y Chérres asesinado

Un día después de que Lasso dejara el poder el 23 de noviembre, la Fiscalía formuló cargos por presunta delincuencia organizada contra Carrera y otras siete personas.

Para la Fiscalía, Carrera y Chérres «habrían pretendido obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política, interfiriendo en instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas».

El juez a cargo del caso dictó arresto domiciliario contra Carrera, ya que por ser mayor de 65 años quedó exonerado de ingresar en prisión provisional, mientras que Chérres apareció asesinado junto a otras tres personas en una vivienda de playa a finales de marzo.

Durante la presentación del libro, el fundador de La Posta, Luis Eduardo Vivanco, aseguró que «es un libro fundamental para entender el 2023 de este país».

Vivanco comentó que retrata «la historia de esfuerzo y perseverancia de un equipo joven de investigación y de una pareja que tuvo que enfrentar ataques de estas estructuras mientras otros preferían aplaudir al poder corrompido».

En ese sentido, lamentó que hubiese otros colegas periodistas «que prefirieron dar la espalda a la verdad y abrazar el poder», pero al final «todo terminó siendo absolutamente cierto».

También reprochó a los que les achacaban que estaban favoreciendo el retorno del correísmo al poder, porque «(el expresidente Rafael) Correa no volvió».

«Es un manual de periodismo que muestra cómo se hace periodismo en el día a día, cómo se consultan documentos y se contrastan fuentes», aseveró Vivanco.

«Tributo» para el equipo de investigación

De su lado, Boscán consideró que el libro busca «hacer justicia a un equipo joven de investigación» que tuvo que enfrentar amenazas sin prácticamente seguridad y donde el lector «va a encontrar muchos pasajes de la historia no publicada».

A su vez, Velásquez afirmó que para ella el libro es como otro hijo porque todo el caso le trajo «malas noches y días de ansiedad y miedo», pero señaló que siente que mereció la pena «para que se descubra la verdad» y que sus hijas se puedan sentir orgullosas.

Recientemente, ‘El gran padrino’, que luego judicialmente fue rebautizado como caso ‘Encuentro’, recibió una mención de honor en los premios de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), celebrada el pasado fin de semana en México.