fbpx
37 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

La minera Vale forma una filial conjunta para ampliar y operar un puerto chino

Sao Paulo, 9 oct (EFE).- El gigante minero brasileño Vale anunció este viernes la creación de una filial conjunta con el grupo portuario Ningbo Zhoushan para ampliar y operar el puerto de Shulanghu, situado en la ciudad china de Zhoushan.

El proyecto «West III» tendrá una inversión plurianual de 624 millones de dólares y consistirá en la expansión de la terminal por medio de la construcción de un nuevo patio de almacenamiento y muelles de carga con capacidad adicional de 20 millones de toneladas, según informó Vale en un comunicado remitido al mercado.

De esta forma, la alianza entre las dos compañías posibilitará que el puerto de Shulanghu tenga una capacidad portuaria total de 40 millones de toneladas, lo que ayudará a la minera brasileña a «optimizar costes en su cadena de valor».

Vale y Ningbo Zhoushan dividirán su participación de la empresa conjunta («joint venture») al 50 % y ambas partes pretenden obtener préstamos de terceros que cubrirán entre el 50 % y el 65 % de la inversión total.

Con esas premisas, la contribución de capital de Vale, uno de los mayores exportadores y productores mundiales de hierro, para el proyecto variará entre los 109 y los 156 millones de dólares aproximadamente, según la nota.

Las obras en la terminal portuaria durarán «hasta tres años» y empezarán en el momento en el que las firmas asociadas «obtengan las aprobaciones» de las autoridades chinas pertinentes.

«El proyecto garantizará capacidad portuaria estratégica para Vale en China, una vez que el puerto de Shulanghu permita el atraque de navíos Valemaxes -que emiten hasta un 35 % de gases efecto invernadero- y la optimización de los costes de transporte y distribución de Vale», añadió en el comunicado.

El grupo chino es el operador de las terminales públicas del puerto de Ningbo Zhoushan, que ocupó el primer lugar durante 11 años seguidos en cuanto al movimiento total de carga a nivel mundial.

Es uno de los operadores de terminales más grandes de China y está especializado en la carga y descarga de contenedores, mineral de hierro, petróleo, carbón, gas licuado, granos, entre otros insumos.

Te puede interesar