San Juan, 15 dic (EFE).- La Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico celebró este jueves 50 años de su creación con la prioridad para el 2023 de que las empresas españolas sean socias fundamentales en la reconstrucción de la isla.
«50 años demuestran como España siempre ha considerado a Puerto Rico una prioridad», destacó en su discurso el consejero económico y comercial Francisco Millán, durante un acto en la residencia consular española.
A su juicio, «las relaciones comerciales entre España y Puerto Rico están en un momento dulce y se ha prácticamente duplicado el volumen de las importaciones y exportaciones en el 2021, en comparación con el año 2020».
Ante autoridades puertorriqueñas como el secretario de Estado, Omar Marrero, y representantes de empresas españolas, Millán desglosó las prioridades para el próximo año.
La primera que citó fue la participación española en la reconstrucción de la isla, que tiene en marcha numerosos proyectos financiados con fondos federales para renovar la infraestructura dañada por el huracán María de 2017.
«Puerto Rico está en un proceso de reconstrucción muy ambicioso. Las empresas españolas son el mejor socio posible y el mejor aliado que pueden tener las autoridades puertorriqueñas en esta tarea», subrayó.
Millán detalló a Efe que en 2023 «se van a acelerar mucho las licitaciones para la reconstrucción de la red eléctrica y proyectos grandes de infraestructura como carreteras, aeropuertos y puertos».
Consideró que hay numerosas oportunidades en este sector y también en el de las energías renovables, donde España tiene «empresas muy competitivas».
Los beneficios que presenta Puerto Rico para las empresas españolas son su seguridad jurídica, estabilidad política y su moneda: el dólar.
En estos 50 años, Millán indicó que «ha cambiado el enfoque» de la oficina. Antes estaba más centrada en traer producto español y, ahora, en atraer servicios de construcción, financieros y de seguros.
En la actualidad, hay una treintena de empresas españolas en la isla, entre ellas Mapfre, Abertis, Ferrovial, Acciona y Naturgy, cuyos representantes participaron del evento.
Estas empresas fueron de hecho citadas por el secretario de Estado puertorriqueño en su discurso como «fundamentales en la reconstrucción de estos últimos años».
«Puerto Rico es un mercado importante y además representa una puerta, una entrada al mercado estadounidense», recordó Marrero.
Otras autoridades de la isla presenten en la celebración del 50 aniversario de la oficina comercial española fueron Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, y Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico.
Desde la oficina comercial también quieren trabajar el próximo año en incluir a Puerto Rico en el Convenio de Doble Imposición entre España y Estados Unidos, una cuestión complicada desde el punto de vista jurídico pero que permitiría aumentar las inversiones bidireccionales.
El cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch, aseguró que «cada vez tiene más relevancia la diplomacia económica» y que estos 50 años han sido «de gran éxito» para el desarrollo de las relaciones comerciales.
Las exportaciones españolas a Puerto Rico superaron los 280 millones de dólares en 2021, mientras que las exportaciones puertorriqueñas alcanzaron los 2.070 millones (de las cuales alrededor del 98% son relacionadas con la industria farmacéutica).