fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

La reserva energética argentina de Vaca Muerta registra récord de actividad

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, logró en agosto pasado niveles récord de actividad, según informaron este jueves fuentes del sector.

La cantidad de etapas de fractura -una forma técnica de medir la actividad en yacimientos no convencionales- fue de 1.379 el mes pasado en Vaca Muerta, de acuerdo con datos recopilados por Luciano Fucello, gerente en Argentina de la firma NCS Multistage, que presta servicios en el sector de hidrocarburos.

Los datos superan la anterior marca histórica registrada en mayo último (1.180 etapas de fracturas) y confirma la tendencia creciente de actividad en Vaca Muerta.

En agosto, la actividad volvió a estar liderada por YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén, es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo y tan solo se ha desarrollado el 12 % de su potencial.

Hace 2 semanas, al presentar el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta 2023-2030, el Gobierno de Neuquén dijo que las empresas petroleras que ya operan en la formación se han comprometido a inversiones que suman 56.000 millones de dólares hasta 2030.

Según el Ejecutivo provincial, este plan permitirá alcanzar para 2030 un desarrollo del 30 % de la formación, un nivel que permitirá revertir el actual déficit comercial en materia de energía por 2.000 millones de dólares anuales, para pasar a un superávit de 9.000 millones de dólares anuales para 2030.