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27 de abril de 2024

Las exportaciones uruguayas suben un 54,9 % respecto a mayo de 2020

Montevideo, 1 jun (EFE).- Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 54,9 % durante mayo respecto al mismo período de 2020 y sumaron 908 millones de dólares, según informó este martes la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

El incremento de las solicitudes de bienes del país suramericano en mayo se explica por la recuperación de los destinos tanto de Asia, como de la región (Argentina y Brasil) y Europa, señala el documento.

El principal destino de las exportaciones uruguayas continúa siendo China, seguido de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Bangladesh, entre otros.

En mayo el mayor aumento -entre los principales 20 destinos- se dio hacia Bangladesh, que no figuraba en mayo del año pasado, por colocaciones de soja.

Además, la soja (26,92 %) desplazó a la carne (22,91 %) en el primer lugar del escalafón de solicitudes de bienes en mayo.

La UEU destacó en su informe que durante este mes «la mayoría» de los rubros de exportación registraron incrementos en comparación con el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado «fuertes caídas» debido a la pandemia.

También se subrayó el aumento en las exportaciones de energía eléctrica hacia Argentina y Brasil, algo que en mayo del año pasado había sido «prácticamente inexistente».

A su vez, se dieron «repuntes significativos» en exportaciones de vehículos y autopartes a la región, y una «recuperación importante» de las exportaciones de lana, hacia China y Europa, y de cuero a Tailandia, Brasil, China y México, ambos rubros «muy castigados» el año pasado.

Las exportaciones supusieron una acumulación desde comienzos de año de 3.517 millones, un 33,9 % más que entre enero y mayo de 2020, con incrementos en «la mayoría» de los destinos, lo que muestra una recuperación frente a las caídas de 2020 por la pandemia.

En tanto, las exportaciones de bienes aumentaron 9,4 % en los 12 meses finalizados en mayo, en comparación con el mismo período finalizado en mayo de 2020.

China lideró el escalafón, tras una baja de 1,6 % debido a los meses de caída de 2020 en los que se vendió menos carne, madera, lana, soja y cuero.

Brasil quedó segundo ya en terreno positivo con un aumento de 44,2 %.

El destino con mayor incremento -entre los principales 20- fue India, debido a las colocaciones de madera, lana y cueros, entre otros, mientras que las bajas más pronunciadas fueron las de Rusia, debido a menores compras de lácteos y pescados principalmente en 2020.