fbpx
32 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Las mipymes superan las 2.000 en Cuba

La Habana, 17 feb (EFE).- El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) informó este jueves que ha aprobado 2.085 micro, pequeñas y medianas empresas desde septiembre del año pasado, en su mayoría en el sector privado.

Más de la mitad -el 57 %- son reconversiones de negocios preexistentes y el resto son nuevos emprendimientos, precisó el MEP en su cuenta en Twitter.

Las primeras 35 mipymes recibieron la luz verde en Cuba en septiembre de 2021, con el propósito de generar nuevos empleos y oxigenar la economía cubana, que atraviesa una grave crisis.

Esa decisión formó parte de la amplia reforma económica puesta en marcha hace 12 meses que amplió los actores económicos del país caribeño.

Las mipymes, figura prohibida desde 1968, comparte el escenario cubano junto con la empresa estatal socialista -identificada por el Gobierno como la principal-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Las mipymes cubanas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.

La legislación permite que tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de empleados es de 1 a 10; pequeña empresa, de 11 a 35, y mediana empresa, de 36 a 100.

Pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Tampoco podrán crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los autónomos (trabajador por cuenta propia) como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, según el decreto-ley 46.