fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Las protestas causaron que en 70 % de las regiones de Perú baje la producción en el primer trimestre

Lima, 12 jun (EFE).- Las protestas antigubernamentales y sus consecuencias han causado que en 17 de los 25 departamentos que tiene Perú disminuya la producción en el primer trimestre de 2023, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los departamentos en los que la actividad económica se vio más impactada son mayormente sureños, donde las marchas, que iniciaron en diciembre y se desarrollaron hasta marzo, fueron más intensas.

Así, en Apurímac la productividad bajó 11,6 %, en Pasco 10,3 %, en Puno 9,6 % y Tacna 8,3 %, y el informe afirma que en estos departamentos ésta se redujo especialmente en el sector minero, de construcción, agropecuario, de las telecomunicaciones y la manufactura.

La actividad productiva de Apurímac se redujo principalmente por una menor extracción de cobre en la mina de Las Bambas, la más grande del país, debido a las continuas paralizaciones de sus operaciones ante las protestas sociales y bloqueo del Corredor Vial del Sur.

También disminuyó la producción de plata y oro, y el sector de la construcción se vio perjudicado por el menor avance físico de obras de infraestructuras viales y de educación en los tres ámbitos de Gobierno.

La economía de Pasco, en el sur y cerca de Cusco, bajó un 10,3 % debido a los conflictos sociales que afectaron la actividad minera por el bloqueo de vías, paros y movilizaciones, lo que ocasionó la suspensión temporal de operaciones, reduciéndose la extracción de cobre, zinc y plata.

La caída del 9,6 % en Puno, región fronteriza con Bolivia, está explicada por la disminución de operaciones en los sectores minero y de construcción, donde hubo «una menor inversión en los tres ámbitos de gobierno afectada por el movimiento social ocurrido en los primeros meses del año».

En cuanto a Lima, el INEI dio a conocer que, su producción se redujo en 0,4 % influenciada por el sector manufactura debido a la contracción de las industrias relacionadas a las conservas de frutas y vegetales, aceites, productos lácteos y otros productos alimenticios.

Por el contrario, en varios departamentos la producción no solo bajó si no que aumentó, el caso más significativo es el de Moquegua, en la costa sur, donde aumentó 42,8 % por la actividad minera de la empresa Anglo American Quellaveco, que entró en operaciones en setiembre de 2022.

El resto, son regiones del norte del país, donde las protestas no alcanzaron, por lo general, altas cifras de participación y creció la producción en Piura (9,7 %), Huánuco (3,5 %), La Libertad (2 %) sustentado por el aumento de la producción en los sectores agropecuario, pesca y manufactura.