Bogotá, 27 oct (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol tuvo utilidades por 855.000 millones de pesos (unos 224,4 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, un 71,6 % menos que en igual periodo de 2019, informó este martes el presidente de la compañía, Felipe Bayón.
En una rueda de prensa virtual, Bayón dijo que los resultados operativos y financieros de Ecopetrol en el tercer trimestre reflejan «el efecto progresivo de las medidas de ajuste tomadas durante el primer semestre del año y es así como el Grupo Ecopetrol revirtió la tendencia bajista de los trimestres anteriores y obtuvo una utilidad neta de 855.000 millones de pesos».
Detalló que el beneficio antes de impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) alcanzó los 5,3 billones de pesos (unos 1.391,4 millones de dólares) en el tercer trimestre contra los 1,9 billones de pesos (unos 498,7 millones de dólares) del segundo trimestre, según la compañía.
«Es un trimestre que nos muestra recuperación en varios sentidos», manifestó el presidente de Ecopetrol.
GANANCIAS A PESAR DE LA CRISIS
En los nueve primeros meses del año la ganancia de la compañía fue de 1,01 billones de pesos (unos 266 millones de dólares), lo que significa una caída del 89 % en comparación con el periodo enero-septiembre de 2019.
Bayón agregó que la empresa y el mercado petrolero han vivido «una crisis sin antecedentes» desde la guerra de precios de comienzos de año y por la pandemia de covid-19, «pero en el tercer trimestre vemos signos de recuperación principalmente en la demanda de nuestros productos, y un alza en la referencia (del crudo) Brent».
Según el balance de Ecopetrol, entre julio y septiembre las ventas totales fueron de 12,3 billones de pesos (unos 3.229 millones de dólares), lo que supone una caída del 31,6 % si se compara con el mismo periodo de 2019.
En el acumulado de enero a septiembre las ventas fueron de 35,8 billones de pesos (unos 9.397 millones de dólares), explicadas por la crisis de los precios del crudo en el mundo y la caída del 31,4 % en la demanda.
NUEVOS MERCADOS
Por otra parte, Bayón destacó que gracias a la estrategia comercial de Ecopetrol se logró diversificar la cartera de clientes y con ello asegurar las exportaciones de crudo para lo que resta de 2020.
Recordó que mientras hace 12 años el 90 % de las ventas internacionales de crudo de Ecopetrol tenían como destino la zona del Golfo de México, en Estados Unidos, y apenas un 8 % iban a Asia, esa proporción ha cambiado y ahora es de 43 % y 49 %, respectivamente.
En esa dirección explicó que el pasado 19 de octubre Ecopetrol entregó en Corea del Sur un cargamento de un millón de barriles de petróleo a refinadores privados de ese país.
La primera venta directa a Asia se logró en 2008 a la compañía china Sinochem por cuatro millones de barriles.