fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Las ventas de libros en Brasil cayeron un 8,8 % en 2020

Río de Janeiro, 25 may (EFE).- El mercado editorial en Brasil facturó el año pasado 5.200 millones de reales (unos 981 millones de dólares), una caída del 8,8 % frente a 2019 provocada en parte por la pandemia de la covid, según un estudio divulgado este martes por el Sindicato Nacional de Editores de Libros (SNEL).

El retroceso en el comercio de libros fue levemente superior al registrado por el gigante suramericano en 2019, cuando el mercado editorial tuvo una caída de 6,21 %.

Las cifras en rojo reflejan el impacto que causó la pandemia del coronavirus en el sector, que obligó al cierre temporal de tiendas físicas en el país, pero reactivó el mercado virtual, evitando un retroceso mayor.

De acuerdo con el estudio, las librerías exclusivamente virtuales tuvieron un aumento del 84 % en la participación de los ingresos de las editoriales, con una facturación de 923,4 millones de reales (unos 174 millones de dólares) en 2020.

No ocurrió lo mismo con las librerías físicas, que el año pasado vieron reducida su participación en un 32 % frente a las ventas de 2019.

Entre los subsectores, el de ‘Obras Generales’ fue el único que registró un incremento nominal en los ingresos por ventas al mercado, debido al fortalecimiento de la lectura, como opción de entretenimiento durante la pandemia.

Este subsector cerró 2020 con una facturación de 1.300 millones de reales (unos 245 millones dólares), un crecimiento de 3,8 % en relación con 2019.

Los libros sobre temas religiosos fueron los más afectados el año pasado, con una caída del 14,2 % frente a 2019, seguidos de los textos didácticos (-10,9 %) y los de tipo científico, técnico y profesional (- 6,7 %).

En 2020 las editoriales brasileñas produjeron un total de 46.000 títulos, de los cuales el 24 % fueron lanzamientos y el 76 % restante reimpresiones.

Según el estudio, realizado por la Nielsen Book, bajo la coordinación de la Cámara Brasileña del Libro (CBL) y el SNEL, el número de lanzamientos el año pasado cayó un 17,4 % respecto a 2019.

You cannot copy content of this page