fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Líderes sindicales piden apoyo internacional para los trabajadores en Cuba

San José, 22 sep (EFE).- Líderes sindicales y activistas independientes solicitaron este jueves, durante un foro en Costa Rica, apoyo internacional para defender los derechos laborales de los trabajadores en Cuba e impulsar un paro nacional.

Durante el foro regional Análisis y Solidaridad con la Realidad de los Trabajadores Cubanos, los participantes denunciaron abusos por parte del Gobierno cubano tanto del sector estatal como independientes, por lo que buscan crear una coalición internacional de apoyo a estos empleados.

«Buscamos que las organizaciones laborales de los países del mundo respalden al pueblo de Cuba en su paro nacional, que ejerzan presión en cada uno de los países para que sean solidarios con el pueblo de Cuba. Un cambio democrático en Cuba, va a tener un impacto democrático en toda América Latina», afirmó a Efe Luis Zúñiga, parte del secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Zúñiga, un cubano residente en Estados Unidos, quien fue preso político durante 19 años, explicó que el pueblo cubano ha intentado protestar contra el Gobierno pidiendo libertad, pero obtuvieron a cambio «represión, golpizas y cárcel», por lo que, el paro nacional será una nueva estrategia de crear presión.

«El régimen está terminado, no tiene créditos internacionales, no tienen fuentes de ingresos, es un verdadero desastre social, económico y de infraestructura y cada día que pase va a ser peor. Este es el momento del paro nacional y de confrontar a la dictadura. Este es el momento de ponerle fin», manifestó el cubano.

La coalición cuenta con el apoyo de la ACDS, que agrupa a asociaciones sindicales de América Latina y conformada por 18 millones de afiliados, además de la Universidad de los Trabajadores de América Latina, el Directorio d Democrático Cubano, la Asamblea de la Resistencia Cubana, el Grupo Internacional de Responsabilidad Social Corporativa en Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad.

«Les apoyamos porque queremos democracia para el pueblo cubano, no es posible que en pleno siglo XXI tengamos pueblos con dictaduras de 63 años. Aspiramos a que la dictadura de Cuba caiga, igual que la de Venezuela y Nicaragua, por eso promovemos y preparamos líderes sindicales», dijo el presidente de la Universidad de los Trabajadores de América Latina, el panameño Mariano Mena.

DERECHOS LABORALES

«En Cuba hay mucho sudor y poco pan», destacó René Bolio, quien es de la Comisión Mexicana por los Derechos Humanos.

«Las condiciones de los trabajadores cubanos están en contra de la dignidad humana y de los derechos humanos. El régimen está infringiendo los derechos, violando el derecho al trabajo (…) con condiciones que se equiparan a la esclavitud moderna», puntualizó Bolio.

En el foro, los activistas presentaron casos como el de Yunier Herrera, un albañil que fue arrestado en julio del 2021 cuando realizaba una protesta pública donde dijo frases en contra del mandatario Miguel Díaz-Canel y reclamó libertad y derechos laborales. En abril pasado fue condenado a 1 año y medio por desacato a la figura del gobernante cubano.