La última versión del Llama 3, fue entrenada por chips informáticos del fabricante de semiconductores Nvidia. El modelo de lenguaje estará disponible para las plataformas de nube de Amazon Web Services, Deloitte Google Cloud, Databricks, Dell, Microsoft Azure y otras.
“Hasta hoy, los grandes modelos de lenguaje de código abierto no alcanzaban el nivel de sus contrapartes de código cerrado en términos de características y rendimiento. Hoy, damos inicio a una nueva era con el código abierto liderando el camino presentando Llama 3.1 405B, que creemos que es el modelo de lenguaje a gran escala más potente hasta la fecha”, señaló Meta en un comunicado de prensa.
La empresa encabezada por Mark Zuckerberg asegura que esta última generación de Llama “dará rienda suelta a nuevas aplicaciones y paradigmas de modelización”, en las cuales se incluye la generación de datos sintéticos para la mejora y entrenamiento de modelos más pequeños.
Así mismo, en una nota de su cofundador se afirma que esto favorece a un futuro positivo de la IA. “El código abierto garantizará que más personas de todo el mundo tengan acceso a las ventajas y oportunidades de la inteligencia artificial y que el poder no se concentre en manos de un pequeño número de empresas», explica.
El comunicado resalta además que a diferencia de los modelos cerrados, este puede ser descargado y los desarrolladores pueden personalizar completamente los modelos según sus necesidades y aplicaciones, entrenarlos con nuevos conjuntos de datos y realizar ajustes adicionales.
Meta asegura que su herramienta tiene la capacidad de competir con los modelos de base actuales. Cabe destacar que este lanzamiento busca superar en la carrera de la IA a ChatGPT y otras empresas.
Una diferencia clave que Meta resalta de su nuevo modelo de código abierto con el de los proveedores de modelos cerrados, es que vender el acceso a la IA no es su negocio ideal.
Zuckerberg detalla que, la herramienta busca incorporar un asistente de Inteligencia Artificial a las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp.
“La IA de código abierto representa la mejor oportunidad del mundo para aprovechar esta tecnología para crear la mayor oportunidad económica y seguridad para todos”, recalca el empresario.
Otro aspecto resaltante es que, para su asistente Meta AI se incorporará la función “Imagine me”, que tendrá la capacidad de realizar un escaneo del rostro de los usuarios para incorporarla en las imágenes que genera. El objetivo de esta funcionalidad es evitar que se generen o creen imágenes falsas en las que se muestran a las personas.
Finalmente el cofundador de Meta subraya que para el 2025 los futuros modelos de Llama se convertirán en los más avanzados del segmento.
“El camino para que Llama se convierta en el estándar de la industria es ser consistentemente competitivo, eficiente y abierta generación tras generación”, reza parte de la nota redactada por Zuckerberg.