fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Lula invita a Macron para conocer el astillero que construye un submarino nuclear

Brasilia, 26 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó este jueves a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, para conocer el astillero donde se construyen submarinos, entre ellos uno de propulsión nuclear, con cooperación bilateral.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil comunicó que la invitación a Macron para conocer el astillero de Itaguaí, en el estado de Río de Janeiro, se dio durante la conversación telefónica de «más de una hora» que sostuvieron los dos gobernantes.

La «alianza estratégica bilateral, temas regionales y aspectos de la gobernanza global» dominaron la conversación entre los dos jefes de Estado, resaltó el comunicado de la Cancillería.

En la conversación, Lula le reiteró a Macron sobre la «importancia» de la «presencia de Francia» en la Cumbre de Países Amazónicos que Brasil «organizará en los próximos meses», teniendo en cuenta que la Guyana Francesa forma parte del bioma amazónico.

De acuerdo con la Cancillería brasileña, Macron invitó de la misma forma a Brasil para participar de la «One Forest Summit», que Francia y Gabón acogerán en Libreville, la capital gabonesa, al inicio de marzo próximo.

A nivel global, Lula y Macron abordaron también la «arquitectura financiera internacional como instrumento de financiación climática y de combate al hambre y a la desigualdad», con India y Brasil como presidentes del G20 en 2023 y 2024 respectivamente.

La «urgencia de paz» entre Rusia y Ucrania, con un mayor compromiso por parte de los líderes globales, fue otro tema entre Macron y Lula, quien, además, comunicó que sigue tratando con los países del Mercosur para concluir las negociaciones del tratado con la unión Europea.

Macron declaró después de la conversación con Lula en su perfil de Twitter que le brindó, a nombre de Francia, el apoyo para frenar «los ataques contra la democracia» en alusión a la invasión de opositores a las sedes de los tres poderes el pasado 8 de enero.

Al respecto, el Gobierno brasileño comentó que ambos mandatarios «concuerdan sobre los riesgos que rondan a la democracia en virtud de las acciones violentas de grupos de extrema derecha. En ese contexto, discutieron sobre la importancia de combatir la desinformación».

Te puede interesar