fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Mercosur autoriza a sus miembros a alterar toda su lista de excepciones arancelarias

Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- Los Gobiernos de los países del Mercosur autorizaron este jueves a sus miembros a alterar en un 100 % las lista de excepciones arancelarias que anuncian semestralmente para proteger a los sectores más sensibles en coyunturas negativas, al menos hasta diciembre de 2025.

La decisión fue aprobada el miércoles por el Consejo del Mercado Común del Mercosur, instancia ejecutiva del bloque y que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y suscrita durante la cumbre semestral de este jueves en Río de Janeiro.

De acuerdo con las normas del Mercosur, cada uno de sus miembros tiene derecho a imponer aranceles diferentes al Arancel Externo Común (AEC) del bloque para un máximo de 100 productos procedentes de terceros países en listas de excepción que pueden ser actualizadas cada semestre.

El reglamento, sin embargo, establece que cada país solo puede modificar en hasta un 20 % su lista cada semestre.

La medida, aprobada en Río de Janeiro, propuesta por el Gobierno brasileño y divulgada en un comunicado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, permite que, como medida excepcional, cada país pueda modificar sus listas en hasta un 100 % hasta diciembre de 2025.

La posibilidad de contar con una lista de excepciones al arancel externo común «es una herramienta fundamental de la política de comercio exterior» para proteger a sectores vulnerables, explicó el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Marcio Elias Rosa, citado en el comunicado.

El funcionario agregó que la «flexibilidad adicional para alterar las listas de excepciones en este momento tiene gran importancia considerando el contexto de reducción de las medidas excepcionales relacionadas a la pandemia de la covid-19».

La cumbre de Río de Janeiro, en la que fue ratificada la adhesión de Bolivia al bloque, se firmó un acuerdo de libre comercio con Singapur y se anunció la continuidad de negociaciones para un acuerdo similar con la Unión Europea (UE) tras los avances logrados en el último semestre, puso fin a la presidencia temporal del bloque de Brasil, que le entregó el bastón a Paraguay.