fbpx
25 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Ministro peruano pide dejar el «pesimismo absurdo» que afecta la economía local

Lima, 16 nov (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, pidió este jueves «parar con este pesimismo absurdo» respecto al rumbo de la economía local, que atraviesa una recesión después de décadas, porque no toma en cuenta el potencial del país en materia productiva.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023 realizada en Urubamba, Contreras expresó que el Ejecutivo va «a ser absolutamente autocrítico, pero esta inestabilidad política tiene que cambiar».

El titular de Economía y Finanzas aseguró que su gestión va a seguir confiando en la inversión privada porque el país está en un momento que consideró «una enorme oportunidad de construir un nuevo país».

Explicó que «hay un pesimismo persistente, que viene desde la pandemia, que no toma en cuenta todo lo que hay en el país», al explayarse luego con la prensa.

En tal sentido, Contreras reiteró su llamado «a dejar de lado ese marasmo»; porque «invertir en el Perú no sólo es rentable, es hacer patria».

Contreras ocupa el Ministerio de Economía desde la asunción a la Presidencia de Perú de Dina Boluarte, el 7 de diciembre del año pasado, cuando estallaron una serie de protestas sociales en contra de la nueva mandataria que reemplazó al destituido Pedro Castillo (2021-2022).

Admitió que «la inestabilidad política ha mermado la confianza», pero que ahora el Ejecutivo quiere «jugar en pared con el sector privado».

«Hemos podido estabilizar el país, el Perú ha enfrentado shocks enormes», apuntó el ministro sobre los efectos del fenómeno de El Niño que golpeó el territorio a inicios de año.

Según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional de Perú cayó un 1,29 % en septiembre, lo que supone un acumulado del 0,63 % de enero a septiembre, debido al descenso, en algunos casos de más del 9 %, en los sectores Agropecuario, Manufactura, Construcción, Alojamiento y Restaurantes, Telecomunicaciones, y otros.

El sector Construcción descendió un 9,41 % por un menor consumo interno de cemento (-10,48 %), y del avance físico de obras públicas (-7,07 %), debido a una baja inversión privada en construcción y en autoconstrucción.

De la misma forma, hubo una menor inversión en el ámbito del gobierno local (-23,7 %) y regional (-6,2 %), aunque creció la inversión del gobierno nacional en 20,7 %.

«El sector público juega un rol, pero sin la participación del sector privado, no vamos a lograr el objetivo (de la reactivación económica)», afirmó Contreras.