fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Mujeres de Bolivia y Perú intercambiarán experiencias en torno al patrimonio alimentario

La Paz, 22 sep (EFE).- Mujeres líderes de Bolivia y Perú se reunirán para intercambiar experiencias en torno a la importancia del patrimonio alimentario y para inspirar con sus historias de vida a otras personas que quieran dedicarse a la gastronomía.

El conversatorio «Mujeres líderes del patrimonio alimentario regional» se realizará el próximo jueves en la noche de forma virtual y reunirá a casi una decena de mujeres que destacan en la gastronomía, especialmente en los granos andinos, y la enología (elaboración de vinos).

El evento está organizado por el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) y el Banco Unión con la finalidad de resaltar a las mujeres que son parte de la cadena del «valor gastronómico» en ambos países.

«Es importantísimo poner en valor a las mujeres, visibilizarlas, conocerlas, reconocerlas y sobretodo inspirarnos y así en el tiempo poder continuar y preservar el patrimonio alimentario», dijo a EFE la directora de MIGA, Leslie Salazar.

De Bolivia participará Anahí Reyes, una de la fundadoras de MIGA; Marsia Taha, la chef del restaurante Gustu, que está dentro de los 50 mejores de la región; la enóloga Laura Decourmex y la reconocida Coral Ayoroa, quien es una de las jurados del programa MasterChef Bolivia.

De Perú estarán la cocinera y emprendedora Karla Gabaldoni, que además se dedica a diseñar y desarrollar productos artesanales, y Jhoana Fabián, la gerente de la bodega de Los Campos de la Viña D’Los Campos en Lima.

«Le estamos dando voz a las mujeres que han dejado una huella indeleble en el patrimonio alimentario, estamos creando un espacio para que puedan compartir sus experiencias, vamos a conocer las historias de vida, la diversidad de enfoques y la riqueza de saberes que enriquecen nuestras tradiciones culinarias», sostuvo Salazar.

Por su parte, la chef Reyes destacó a EFE que será un intercambio de conocimientos entre mujeres, también para conocer cuáles han sido los pasos y los «saltos» que cada una tuvo que atravesar para llegar donde está en este momento, para que así, las mujeres también «difundan el patrimonio alimentario».

Salazar señaló la importancia que desempeñan las mujeres en todo el tema alimentario, ya que son las primeras en alimentar a sus hijos, también se dedican a la agricultura y son «transformadoras y restauradoras» que alimentan los hogares y en general a las personas.

«Las mujeres a lo largo de la historia son las guardianas de la tradición culinaria y han desempeñado roles cruciales desde la producción, la preservación y la evolución de la cultura alimentaria», enfatizó Salazar.

You cannot copy content of this page