fbpx
24 °C Asunción, PY
1 de febrero de 2023

Cuba critica a la justicia de EE.UU. por negar el permiso para un cable submarino

La Habana, 1 dic (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó este jueves la recomendación del departamento de Justicia estadounidense de negar un permiso para instalar un cable de telecomunicaciones submarino para conectar a su país con EE.UU.

«La absurda y deshonesta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo sigue siendo pretexto para causar daño al pueblo cubano», escribió a este respecto el ministro de Relaciones Exteriores en Twitter.

En el mensaje consideró que «así lo demuestra recomendación de Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. contra (la) licencia a cable submarino que Cuba necesita».

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío también cargó en Twitter contra la recomendación realizada la víspera por el Departamento de Justicia.

«Esta es la manera en que el Gobierno de EE.UU. se supone que cumple con su declarado compromiso de promover el uso de Internet en Cuba, de expresar en la práctica su declarada preocupación por el bienestar de pueblo cubano, al que castiga despiadadamente con el bloqueo económico», escribió.

El departamento de Justicia estadounidense argumentó que el Gobierno cubano representa una «amenaza de contrainteligencia» para EE.UU.

Aseguró que, dado que la empresa estatal de comunicaciones ETECSA administraría el sistema de aterrizaje de cables, La Habana podría «acceder a datos sensibles de EE.UU. que viajen a través del nuevo segmento de cable».

«Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EE.UU. y sea aliada de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes», sentenció el vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen, en un comunicado.

El departamento de Justicia explicó que las relaciones de Cuba con otros «adversarios extranjeros» como China o Rusia, representan un riesgo para el Gobierno si existiese una conexión de este tipo.

Olsen señaló que EE.UU., no obstante, «apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo en Cuba».

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. hizo la solicitud a las autoridades estadounidenses para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EE.UU y Cuba.