fbpx
21 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Nicaragua celebra el aniversario por la inclusión de la isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera

San José, 18 sep (EFE).- Nicaragua celebrará con una feria el Día Mundial del Turismo y el décimo tercer aniversario de la declaración de la Isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco, informó este lunes el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, dijo en rueda de prensa con medios oficiales nicaragüenses que la feria turística denominada «Expo Ometepe 2023» tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre próximos en el municipio de Moyogalpa, que junto al de Altagracia conforman la Isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca.

Durante la feria de tres días los visitantes podrán apreciar las reservas naturales, arqueología ancestral, artesanías, gastronomía, disfrutar de un carnaval de comparsas, conciertos, torneos de kayak, rally ciclístico, hoteles y sus restaurantes, destacó la funcionaria.

Además, realizarán actividades deportivas extremas, como escalar el volcán Concepción, indicó Campbell.

La ministra nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales, Heyddy Calderón, subrayó que «esta celebración une la parte turística con el cuido de nuestra madre tierra» y permitirá promover «estas bellezas imponentes de nuestra madre tierra».

«Ometepe es una joya única en Centroamérica y en el mundo», resaltó la funcionaria, quien sostuvo que esa isla «tiene paisajes hermosos, pero también especies endémicas de esta isla, animales y especies vegetales que están en peligro de extinción en otros lugares del mundo».

La «tierra prometida»

La Unesco, por decisión del MAB, acordó el 2 de junio de 2010 que la Isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, formara parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Formada por dos volcanes, está considerada una de las mayores islas del mundo dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y como un «paraíso» por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.

Antes de ser reserva de la biosfera, Ometepe era considerada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, estatus que da prioridad a la preservación, que no permite actividades humanas sobre la conservación, y que acepta el concepto de desarrollo sostenible.

La Isla de Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción, de 1.610 metros de altura y aún activo, y el Madera, de 1.394 metros.

Esa isla, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, al sureste de Managua, también acoge a una especie de salamandra única en el mundo y contiene abundantes vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.

Ometepe, que en lengua indígena significa «cerros gemelos», es conocida localmente como la «tierra prometida» y el «oasis de paz», y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page