fbpx
18 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

Las comunidades de la Amazonía brasileña piden una mayor conexión para encarar la sequía

São Paulo, 19 oct (EFE).- La Amazonía brasileña, que afronta una de las más severas sequías de su historia, necesita de una mayor conexión logística para encarar ese y otros problemas, aseguraron este jueves sus comunidades en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, en São Paulo.

«La logística es el gran desafío, porque la conexión con el resto del país es fundamental», declaró al final del foro Valcléia Solidade, superintendente de Desarrollo Sostenible de Comunidades de la organización no gubernamental (ONG) Fundação Amazônia Sustentável.

En medio de una de las peores sequías en la historia de la mayor selva tropical del mundo, Solidade citó las dificultades de la región para recibir víveres, medicamentos, alimentos y poder también enviar su producción a otras regiones.

«Nuestras carreteras son los ríos. Solo se pueden transportar las personas y los productos en avión o en barco. Por eso necesitamos reactivar la única carretera que existía. Es el modal más económico y rápido», subrayó Solidade, descendiente de esclavos africanos.

En la mesa de discusión «Economía verde y empoderamiento económico de comunidades», con el que se clausuró el foro organizado por la Agencia EFE, la líder comunitaria dijo que «para minimizar los impactos de los cambios climáticos» la alternativa es «invertir en las personas que están en la otra punta».

«El mundo debe mirar a las poblaciones tradicionales con más respeto y dignidad. Debemos cuidar a quien cuida de la selva» y uno de los puntos es esa «conexión logística», manifestó.

El secretario ejecutivo adjunto de la organización internacional de gobiernos locales ICLEI en Sudamérica, Rodrigo Corradi, comentó a su vez que se deben revisar las «acciones de iniciativas privadas que no dialogan con las comunidades».

«Necesitamos de alternativas conjuntas, por ejemplo, para esta sequía, con una óptica más regional», apuntó el ejecutivo del organismo con sede en Nueva York.

Ya la ApexBrasil, la agencia estatal de promoción de las exportaciones e inversiones, a través de su gerente de Competitividad, Clarissa Alves Furtado, destacó que la «exportación es un vector muy fuerte» también en la región amazónica.

De las 14.000 empresas que la entidad asesora por año por año, 70 % son pymes y 10 % son lideradas por mujeres, un número que la agencia pretende aumentar con capacitación y tutoría.

Para la exportación de «productos compatibles con la selva», como la pimienta, el café, el cacao o los peces, existen «desafíos logísticos, de financiación y regulación».

En ese sentido, para la próxima semana, la agencia realizará un evento con ruedas de negocios con compradores internacionales y una mesa sectorial sobre los desafíos de la cadena productiva de la Amazonía.

Finalmente, Suzano, compañía brasileña líder mundial de celulosa y papel, señaló que sus «bioproductos» parten de una actuación en 224 municipios, en los que habitan doce millones de personas con 3,3 millones en situación de pobreza, muchas de ellas en la Amazonía.

«Para 2030 esperamos retirar 200.000 personas de la pobreza a través de programas específicos para cada zona» y con foco en la educación, apuntó Marina Negrisoli, directora de Desarrollo Sostenible de la papelera.

El foro reunió a entidades gubernamentales, del sector privado, académicos y representantes de la sociedad civil está patrocinado por ApexBrasil y la empresa AkzoNobel; y contó con el apoyo de la Cámara Española de Comercio en Brasil, Iberia y Telefónica.

You cannot copy content of this page