La pandemia del COVID-19 obligó a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra a favor de los pagos sin contacto y las compras en línea, así como a los comerciantes y minoristas de todo el mundo que trasladaron sus negocios al ecosistema digital, adoptando el comercio electrónico y explorando nuevas formas de pago.
Pasado ya más de un año del inicio de la pandemia, una investigación de Mastercard muestra que la adopción de las nuevas tecnologías de pago sigue en aumento, así como también el apetito del consumidor por nuevas experiencias digitales que sean rápidas y flexibles.
Un informe elaborado por “Mastercard New Payments Index”, realizado en 18 mercados de todo el mundo, muestra que el 93% de las personas se plantea usar al menos un método de pago emergente.
Específicamente dentro de la región de América Latina, el 83% de las personas se plantea usar al menos un método de pago emergente y el 72% de los encuestados confirmó que ya ha probado un nuevo método de pago, cosa que no habrían hecho en circunstancias normales, comparado con el 63% reflejado globalmente.
El informe enfatiza que, con este interés y demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar.
De hecho, más de la mitad de los consumidores en América Latina (59%) afirmaron que evitarían a las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo.
“La pandemia aceleró una tendencia que ya habíamos visto alrededor del mundo y, en América Latina y el Caribe, esto no ha sido diferente. Los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pagos, y aquellos minoristas y emisores que se adapten a este escenario para ofrecer diversas y mejores opciones de pago son los que están liderando el camino”, comentó Walter Pimenta, VP Senior de Productos e Innovación de Mastercard América Latina y el Caribe.
Métodos de pago emergentes
Mastercard, en su investigación, revela que la tecnología de pagos sin contacto fue el catalizador digital en la exploración de nuevas opciones de pago, por su rapidez, seguridad y experiencia libre de contacto.
En este sentido, entre el primer trimestre del 2020 y el mismo período del 2021, más de cien países vieron cómo la proporción del total de las transacciones en persona sin contacto crecía al menos en un 50%.
En el caso de Mastercard, el primer trimestre de este año registró 1.000 millones más de transacciones sin contacto en comparación con el mismo periodo del 2020.
El estudio también dice que todas las señales apuntan a un camino de crecimiento continuo para los dispositivos sin contacto, con casi siete de cada diez consumidores (67%) que anticipan usar una tarjeta sin contacto en este año.
Así también y de cara al futuro, las monedas digitales, las tecnologías biométricas, la tecnología sin contacto y los códigos QR marcan tendencias entre las tecnologías de pago emergentes, a medida que aumenta la comodidad, la comprensión de las personas respecto a ellos, y el uso del efectivo decrece.
De hecho, según el informe, el 71% de las personas en la región piensa disminuir el uso del efectivo en el futuro.
Los millennials y las criptomonedas
En lo que respecta a las criptomonedas, la investigación de Mastercard dice que estas ganan terreno entre los Millennials y que casi cuatro de cada diez personas (37%) de América Latina y el Caribe dicen que planean usar criptomonedas el próximo año.
De hecho, al 79% de los Millennials le interesaría aprender más sobre la citada moneda virtual, y el 76% afirma que las utilizaría más si las entendiera mejor.
Por otra parte, los pagos biométricos inspiran más confianza, ya que los consumidores se sienten más seguros con las tecnologías biométricas que con la introducción de un PIN para verificar una compra, según comentaron para el estudio.
Así también, en lo que respecta al uso de códigos QR, el informe menciona que los consumidores seguirán deseando formas limpias y cómodas de pago, incluso después de la pandemia, y el 66% de las personas prevé utilizar un mayor número de tecnologías de pago, como los códigos QR, en el próximo año.
Empresas obligadas a seguir las tendencias de pago emergentes
Ante el interés del consumidor en las nuevas tecnologías de pago, las empresas tendrán que continuar con su adaptación a largo plazo.
Casi ocho de cada diez encuestados (77%) en LAC, para el estudio de Mastercard, están de acuerdo en que prefieren comprar en tiendas que tienen presencia tanto en persona como en línea y un 70% señaló estar más emocionado de comprar a minoristas que pueden ofrecer los más actualizados métodos de pago.
Por este motivo, las empresas que puedan ofrecer múltiples formas de comprar y pagar estarán mejor posicionadas para satisfacer estas expectativas.
Mientras la demanda por los pagos emergentes continúe, se necesitará una gama más amplia de soluciones de pago, de ideas y de productos para satisfacer el acelerado entusiasmo que define el estado de pago del futuro, concluye el reporte.