Asunción, 2 mar (EFE).- La inflación en Paraguay registró en febrero una tasa de 0,1 %, inferior a la del 0,2 % del mismo mes del año 2020, con lo que el índice de precios en los primeros dos meses de 2021 fue de 0,6 %, anunció este martes el Banco Central (BCP).
Y la inflación interanual «fue del 2,5 %, inferior a la tasa del 2,6 % registrada en el mes de enero del corriente año, pero mayor a la tasa del 2,4 % apuntada en el mes de febrero del año pasado», indicó el órgano emisor.
Con respecto a las causas, refirió que las mismas responden a los aumentos registrados en el sector de la educación en sintonía con el inicio del presente año lectivo, abierto oficialmente este martes en todo el país.
Ello por el incremento de precios de las matrículas y las cuotas mensuales en preescolar, primario, secundario y terciario, así como en bienes y servicios relacionados al sector como libros de texto, útiles y transporte escolar.
También se anotaron subas en el transporte en general ante los ajustes de los precios de los combustibles verificados a partir de la segunda quincena de febrero, cuyo impacto «se seguirá observando en el IPC del mes de marzo».
En contrapartida, la agrupación de alimentos registró en febrero una caída de precios de la carne vacuna, atribuida por fuentes del sector a una mayor oferta en algunos cortes, y de otros productos que sustituyen a la misma en la canasta familiar como la carne de cerdo.
Sin embargo, la carne de pollo, también de gran aceptación en los hogares paraguayos, «mostró un incremento de precios, el cual se debe a la mayor cotización de los principales insumos utilizados para la alimentación de las aves», apuntó el informe.
Mientras, los bienes durables de la canasta básica registraron disminuciones de precios, en especial en aquellos rubros de origen importado como computadoras, vehículos automotores y ciertos electrodomésticos.
Explicó que este comportamiento «estaría relacionado a la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observada en el transcurso del mes».