fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Paraguay registró una inflación del 0,4 % en junio y acumula un 1,5 %

Asunción, 2 jul (EFE).- La inflación mensual de Paraguay se situó en junio en el 0,4 %, por debajo del 0,6 % registrado en mayo, mientras que el acumulado asciende al 1,5 % en el primer semestre del año, según los datos publicados este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El organismo relaciona el comportamiento de los precios durante el mes de junio con los incrementos registrados en los combustibles y algunos bienes duraderos, compensados con las disminuciones en algunos alimentos.

La variación interanual escaló hasta el 4,5 %, superior al 3,7 % reportado en mayo.

A lo largo de junio, las menudencias vacunas experimentaron una variación del 6,6 %, seguidas de los aceites, con un 4,6 %, y los combustibles, con un 4,5 %.

El BCP explicó que esta subida en el precio de los combustibles, principalmente de la nafta y el gasoil, responde a «los aumentos en las cotizaciones del crudo a nivel internacional».

En cuanto al precio de la carne vacuna, el mayor dinamismo de las exportaciones y la tendencia alcista en los mercados internacionales se ha visto reflejado con un encarecimiento en el consumo local.

En la subida de los precios a lo largo del mes de junio también influyó la depreciación del guaraní respecto al dólar, que comenzó a observarse a finales de mayo y continuó con esa tendencia en junio.

Por el contrario, el precio de las hortalizas y tubérculos frescos cayó un 6,4 %, un descenso que también acompañaron las frutas frescas (-2,9 %) y la carne de cerdo (-1,4 %), debido a una menor demanda externa, según el BCP.

La tasa de objetivo de inflación marcada por el BCP para este 2020 está fijada en el 4 %.