Asunción, 16 sep (EFE).-Paraguay y Brasil firmaron este miércoles un documento de entendimiento bilateral para habilitar centros logísticos de comercio de cara a reactivar la actividad comercial en sus fronteras, paralizada desde que hace medio año el Gobierno paraguayo decretó el cierre aduanero para contener el coronavirus.
Los centros logísticos estarán ubicados en áreas cercanas a las fronteras entre Ciudad del Este-Foz de Iguazú, Pedro Juan Caballero-Punta Porã, y Salto de Guairá-Mondo Novo, y en ellos podrán realizar sus compras los ciudadanos de ambos lados.
No obstante, las adquisiciones no podrán superar los 500 dólares, según establece el Régimen Aduanero de Equipaje del Mercosur, que Paraguay y Brasil han tenido en cuenta para la elaboración de este documento.
Durante la firma, en un acto virtual, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, señaló que se seguirá ese régimen con «el objetivo de mantener las reglas nacionales, para que pueda ser llevado a cabo sin ningún problema y respetando las medidas sanitarias».
«Buscamos que la actividad económica resurja en las fronteras. Se ha trabajado muchísimo durante dos meses», agregó Rivas, quien agradeció la «excelente predisposición» que existió por parte de Brasil.
El cierre de esas fronteras, el pasado marzo, motivo protestas y expresiones de preocupación por parte de los comerciantes de Ciudad del Este, segunda urbe paraguaya, así como los de Pedro Juan Caballero y de Salto de Guairá, localidades fuertemente afectadas por la medida al depender del intercambio con Brasil y del turismo de frontera.
En estos meses, tampoco faltaron las manifestaciones de los comerciantes de Ciudad del Este, el núcleo de ese comercio,para exigir al Gobierno la apertura del frontera y paliar la crisis y la asfixia que sufrían sus negocios.
REACTIVACIÓN PARCIAL
Durante el acto de firma, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, apuntó que este instrumento «responde a lo que son las prioridades de la gente que vive en la frontera» y que se sostiene «en medio de las dificultades presentadas por la pandemia».
«Permite reactivar, aunque parcialmente, los importantísimos flujos comerciales de las ciudades gemelas», puntualizó Araújo.
Asimismo, el canciller brasileño resaltó que este acuerdo es el resultado de la «voluntad política y el empeño» que han permitido «resultados ágiles y rápidos».
Los Centros Logísticos que crea este instrumento funcionarán en la zona primaria aduanera, o en las zonas que defina la autoridad de cada país, según explicó la Cancillería paraguaya en un comunicado.
Los ciudadanos podrán ingresar a ellos para retirar las mercancías y después volver a su país.
En estos espacios de aplicarán las medidas aduaneras y migratorias pertinentes, así como los protocolos sanitarios establecidos por cada país.
Cancillería también aclaró que esta modalidad de compras «estará vigente mientras duren las restricciones al desplazamiento internacional de los ciudadanos» en al menos uno de los dos países.
El Gobierno paraguayo anunció esta semana que está estudiando la apertura gradual del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este y Foz de Iguazú, también con fines comerciales.