Asunción, 22 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este viernes que la petrolera estatal Petropar aplicará una nueva reducción en el precio de los combustibles y del gas licuado de petróleo, la cuarta en menos de cuatro meses, como una medida por la celebración de la Navidad.
«Hoy estamos muy contentos de anunciar la cuarta reducción del precio del combustible», afirmó Peña en un mensaje al país desde la residencia presidencial junto al titular de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara.
El mandatario explicó que la decisión de «efecto inmediato» prevé una reducción de 250 guaraníes (unos 0,03 dólares) por litro de las gasolinas y el diésel, este último de uso en el transporte público y de carga, así como por el sector agrícola.
Peña destacó que con esta rebaja ya son 1.250 guaraníes (unos 0,17 dólares) menos en el precio por litro de los carburantes.
Además, informó que bajará en 200 guaraníes (unos 0,02 dólares) el precio por kilo del gas licuado de petróleo, lo que consideró tiene «un enorme impacto» para las familias, que verán disminuir el costo de un «insumo tan importante».
Para el gobernante -un economista de profesión y quien fue ministro de Hacienda-, estas reducciones supondrán que los paraguayos «van a tener más dinero en el bolsillo para poder compartir con sus familias en estas fiestas».
El pasado 23 de agosto -ocho días después de jurar el cargo-, Peña dio a conocer una disminución del precio de los combustibles y del gas licuado de petróleo de uso doméstico comercializados por Petropar, lo que ha presionado desde entonces a la baja el valor de los carburantes en las gasolineras privadas.