fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Peña sanciona una ley que elimina más de 50 aranceles consulares al comercio con Panamá

Asunción, 3 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sancionó una ley que elimina más de 50 aranceles consulares al comercio, como una forma de «recuperar la competitividad internacional» de su país.

Peña, un economista que asumió el cargo el pasado 15 de agosto, anunció el jueves en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que promulgó la Ley N° 7196/23, que elimina las tasas que su país, «en contraste con el resto de la comunidad internacional, continuaba aplicando a actividades del comercio internacional».

En ese contexto, destacó que su Gobierno «se encuentra comprometido con recuperar la competitividad internacional del Paraguay frente al mundo».

Según la norma, publicada este viernes, se derogan apartados de la Ley N 4033/2010 «Del Arancel Consular» relativos a la navegación, aeronavegación, de transporte ferroviario y terrestre, así como de operaciones de importación y comercio.

El pasado 9 de octubre, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, defendió en un encuentro con los diputados, encabezados por el titular de la Cámara Baja, el oficialista Raúl Latorre, el proyecto de ley sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular.

Ramírez destacó entonces que la medida busca «disminuir el impacto de costos operacionales en el comercio internacional» de su país, según declaraciones citadas en un comunicado difundido por la Cámara de Diputados,.

La eliminación del arancel comercial consular -agregó la nota- «tendrá un impacto del 24 % en el presupuesto de la Cancillería», lo cual representa «unos 24 millones de dólares».

El ministro de Exteriores anticipó que adoptarán una serie de medidas, entre ellas «una Administración muy austera de los recursos presupuestarios», la «disminución de algunos consulados» y la «reducción de costos operativos”, para suplir esos recursos.