fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Perú incorpora los dos aviones Hércules comprados a España

Lima, 15 feb (EFE).- Los dos aviones Hércules KC-130H adquiridos por el Gobierno peruano al Ejército del Aire de España por 126,7 millones de soles (unos 35 millones de dólares) fueron incorporados este lunes oficialmente a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para aumentar su flota de aeronaves de transporte de medio alcance.

Las dos unidades fueron presentadas en el Grupo Aéreo número 8, la base aérea militar aledaña al aeropuerto Jorgé Chávez, de Lima, que sirve de principal centro de operaciones para la aeronaves de la FAP.

Los aviones lucieron su nueva apariencia, con el color gris distintivo de las unidades de la FAP, cuyos miembros colocaron a ambos su escaparela de color rojo y blanco a similitud de la bandera peruana.

Para llegar hasta el aeropuerto de Lima, ubicado en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana, los dos Hércules tuvieron que hacer cuatro escalas desde que el 11 de febrero partieron de la Base Aérea de Zaragoza (España).

A lo largo de su trayecto, los aviones se detuvieron en Gran Canaria (España), Cabo Verde, Cayena (Guayana francesa) y Barranquilla (Colombia).

SE SUMARÁN A LUCHA CONTRA COVID-19

La ceremonia de recepción de los aviones estuvo encabeza por el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti; la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y el comandante general de la FAP, Rodolfo Peryra.

Sagasti destacó que los dos Hércules se sumarán a las labores de las fuerzas armadas en el combate de la pandemia de la covid-19, donde sus aeronaves han tenido un papel clave en el transporte de médicos, equipamiento sanitario, medicinas, oxígeno y, desde la pasada semana, también vacunas.

«Todos somos testigos de que, además del personal de salud, los miembros de la Policía y de las fuerzas armadas están también en la primera línea», apuntó Sagasti.

«En menos de una semana ya hemos vacunado a 75.000 trabajadores de salud y continuaremos hasta vacunar a todos aquellos que nos protegen. Cuidamos a quienes nos cuidan», agregó.

El mandatario también recordó que el importante papel que han jugado este tipo de aeronaves para transportar ayuda en distintos desastres naturales ocurridos en zonas alejadas del país.

VEINTE TONELADAS DE CARGA

Estos dos aviones Hércules KC-130H, con una capacidad de carga de 20 toneladas, son parte de los diez aviones de ese tipo que han sido dados de baja recientemente por el Ejército del Aire de España para modernizar su flota de transporte de medio alcance con la incorporación de los Airbus A400.

Otros dos ejemplares de este lote de diez Hércules fueron adquiridos por Uruguay, que se quedó con dos del tipo C-130H, sin sistema para reabastecer de combustible a otros aviones en pleno vuelo como sí tienen los comprados por Perú.

Estos Hércules entraron en funcionamiento en la década de los años 70, pero fueron modernizados a principios del presente siglo para alargar su vida operativa.

Con estas incorporaciones, la FAP incrementará a cuatro sus aviones Hércules, pues las dos nuevas aeronaves se unirán a los dos L-100-20, la versión de civil del avión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed, que recientemente cumplieron 50 años de servicio.

Además, la flota de transporte de medio alcance de la FAP se completa con cuatro C27-J Spartan, tres Antonov An-32B y dos Boeing 737, uno de ellos el avión presidencial.