fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Perú recibirá la próxima semana visita de altos funcionarios de la OCDE

Lima, 2 sep (EFE).- Perú recibirá la próxima semana la visita de altos funcionarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de reforzar los trabajos para la implementación de la hoja de ruta del país en su proceso de adhesión al organismo internacional, informó este viernes el Gobierno.

Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, la misión de lanzamiento del proceso de adhesión de Perú a la OCDE sostendrá reuniones oficiales con sectores y entidades de la administración pública del país entre los días 6 y 8 de septiembre.

La delegación estará liderada por el secretario general adjunto de la organización, Ulrik Vestergaard Knudsen, y tiene como objetivo fortalecer los esfuerzos «ya iniciados por las distintas instituciones del Gobierno peruano en el marco del proceso de adhesión», indicó la cartera.

Vestergaard será recibido por el primer ministro, Aníbal Torres, y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, entre otras autoridades del Ejecutivo y del Congreso.

Perú, que es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, recibió en enero pasado la invitación para adherirse a la organización, junto con cinco otros países candidatos: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumania.

En junio pasado, el país andino emprendió el camino de adhesión a la organización tras adoptar la hoja de ruta.

En el comunicado, la Cancillería insistió en que las instituciones públicas están trabajando «de forma estrecha con la OCDE» para incorporar los estándares, normas y reglas de la organización, con especial énfasis en aquellas que permitan cerrar las brechas sociales en educación, salud y trabajo, así como la preservación del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la promoción del desarrollo económico.

El proceso de adhesión, que culminará con una decisión que tendrá que ser unánime de los miembros para cada uno de ellos, incluirá en particular una rigurosa evaluación en profundidad por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los seis se ajuste a los estándares y a las mejores prácticas definidas.

Unos exámenes técnicos, que implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas y servirán así como un «potente catalizador» de las reformas, según la organización. EFE

csr/laa