fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Perú se acerca al millón de casos y supera los 37.000 fallecidos por covid-19

Lima, 19 dic (EFE).- Perú quedó este sábado a tan solo 4.101 casos de alcanzar el millón de infectados desde que la pandemia de la covid-19 llegó al país, en marzo pasado, además de haber superado los 37.000 fallecidos por la enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), en las últimas 24 horas se confirmaron otros 980 casos y 65 decesos, lo que elevó a 995.899 el total de casos y a 37.034 los fallecimientos.

Con el promedio de 900 casos diarios que se reporta en las últimas dos semanas, el país andino puede alcanzar la cifra del millón durante la Navidad.

MUCHOS RECUPERADOS

Los datos oficiales confirmaron, además, otros 2.191 recuperados, lo que elevó a 930.410 el total de personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, a pesar de la gran cantidad de infectados registrados en los últimos nueve meses, en el país hay actualmente 28.455 casos activos de la enfermedad, lo que confirma la tendencia decreciente, aunque en algunas regiones se presenta un incremento de casos que hace temer una segunda ola.

Actualmente, 3.961 personas están hospitalizadas y 1.083 de ellas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica un descenso de 60 y 13 casos, respectivamente, con respecto al anterior reporte.

BAJO IMPACTO DE VIAJES AÉREOS

Este sábado, el Ministerio de Salud informó que la reapertura de los vuelos internacionales, que comenzó el pasado 5 de octubre, ha tenido bajo impacto de nuevos casos de la covid-19, ya que solo se han detectado tres en viajeros que llegaron al país.

Entre el 5 de octubre y el 9 de diciembre pasado arribaron a Perú 121.455 viajeros, a 77.531 de los cuales se les hizo un seguimiento por vía telefónica para conocer su estado de salud.

De ese total, solo tres viajeros internacionales dieron positivo al virus, de acuerdo con el seguimiento que hace el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Los detectados fueron viajeros peruanos, dos de los cuales llegaron al país desde Brasil y uno desde Italia, por lo que el Minsa indicó que representan un 0,0038 % del total de personas a los que se hizo seguimiento.

REACTIVAN CONSEJO DE SALUD

El Minsa también reactivó el Consejo Nacional de Salud, el órgano consultivo que tiene entre sus funciones proponer las prioridades nacionales de salud y propiciar la concertación y coordinación en el sector, en esta ocasión para enfrentar los desafíos de la pandemia .

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el sector debe «trabajar en red», tal como establece la recientemente aprobada Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, cuya articulación debe apreciarse en la próxima aplicación de las vacunas contra el virus SARS-COV-2, que causa la covid-19.

«Justamente porque estamos en pandemia, esa política debe ser la que nos guíe. Hemos sido reactivos durante la primera ola porque nos sorprendió, nadie la esperaba, pero ahora que tenemos la posibilidad de una vacunación de emergencia, debe encontrarnos en mejores condiciones», remarcó.

PANDEMIA HETEROGÉNEA

Mazetti añadió que, si bien su país se encuentra en una etapa de baja transmisión, la pandemia es heterogénea y hace difícil saber lo qué pasará en el futuro, por lo que es fundamental «hacer el mejor esfuerzo» por optimizar los recursos y unir a las autoridades con la ciudadanía en una causa común.

La ministra dijo que, para lograr esos objetivos, el Minsa trabaja en ejes estratégicos que buscan reducir los contagios y los casos graves y fatales, mediante el tratamiento en el primer y segundo nivel de atención, con una mejor capacidad de preparación y respuesta de los especialistas frente a la covid-19.

También es una prioridad mejorar la cobertura de vacunación contra diversas enfermedades para proteger a la población de dolencias que puedan generar complicaciones ante la presencia del coronavirus.