fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Perú y UE impulsan proyecto piloto para reducir los cultivos ilícitos de coca

Lima, 18 oct (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) de Perú, Ricardo Soberón, anunció este martes que mil familias de la mayor cuenca cocalera del país se beneficiarán de un proyecto piloto que, con el apoyo de la Unión Europea (UE), busca reducir los cultivos ilícitos de hoja de coca.

El proyecto, denominado Pacto Social Ciudadano, se implementará en el sur del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale gran parte de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia, tras Colombia.

La iniciativa piloto, que beneficiará a mil familias de los distritos de Santa Rosa y Samugari, busca fortalecer la reducción voluntaria, gradual, focalizada y concertada de un total de 1.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca destinados al narcotráfico.

«En conjunto, el área seleccionada (para el proyecto piloto) registra 5.420 hectáreas de coca, lo que representa el 17 % de la superficie de coca del Vraem», detalló Soberón en un comunicado.

El presidente de Devida agregó que, con la implementación del Pacto Social Ciudadano, se pretende promover «que el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, de productores y productoras de hoja de coca, asuman compromisos comunes en la lucha contra la producción, el tráfico y el consumo de drogas».

Además, informó que, para lograr su propósito, el proyecto se centrará en diversas áreas estratégicas de intervención, como la promoción sostenible de la diversificación productiva y el fortalecimiento de cadenas productivas, así como la recuperación de servicios ecosistémicos de los suelos degradados por los cultivos de hoja de coca.

Asimismo, impulsará el fortalecimiento de las capacidades de acceso a crédito de las familias beneficiarias y la optimización de las capacidades de las organizaciones socioproductivas para una adecuada gestión del territorio.

«Este proyecto debe también contemplar las acciones sociales de otros sectores, de los actores estatales para fortalecer las estructuras de gestión», declaró en la nota el jefe de la Cooperación de la Delegación de la UE en Perú, Robert Steinlechner, quien se mostró convencido de que la iniciativa se concretará «en el corto plazo».