fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Petrobras aprueba al candidato de Lula para dirigir la empresa

Río de Janeiro, 26 ene (EFE).- El consejo administrativo de la estatal brasileña Petrobras aprobó este jueves el nombramiento del economista Jean Paul Patres como nuevo presidente de la empresa, tal como fue propuesto por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El nombramiento aún deberá ser sometido a la aprobación de la asamblea de accionistas de la empresa, la cual se prevé que será convocada para el mes de abril, pero aún así Patres podrá asumir el cargo en forma interina en los próximos días.

Al frente de la estatal, la mayor empresa del país, estaba Caio Caio Paes de Andrade, designado por el ahora expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y quien renunció al cargo a inicios de este mes, una vez que Lula, ganador de las elecciones de octubre pasado, asumió el poder en el país.

También en forma interina, el consejo de administración de la empresa designó entonces al ingeniero Joao Henrique Rittershaussen, quien ahora será sustituido por Prates, senador que renunció a su escaño este mismo jueves.

Prates, de 54 años, es abogado, economista y está especializado en el sector energético, en el que ha trabajado tanto en el ámbito público como en el privado.

Después de ser propuesto por Lula para presidir Petrobras, ha dicho que entre sus objetivos figuran una revisión de las políticas de distribución de dividendos de la empresa y también de las normas que definen los precios de los combustibles en Brasil en función de las oscilaciones del mercado internacional de petróleo.

Esas posiciones sembraron ciertas dudas en el mercado financiero, pero Prates ha asegurado que las revisiones de esas políticas serán hechas con una visión «técnica» y sin «intervenciones del Estado» en las resoluciones de la empresa.

Petrobras está controlada por el Estado brasileño, pero sus acciones cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, por lo que muchas de las decisiones de la empresa tienen impacto en los mercados financieros.