fbpx
34 °C Asunción, PY
18 de febrero de 2025

Powell optimista sobre la economía, pero la inflación y las disputas comerciales generan incertidumbre

Powell afirma que la economía sigue sólida, pese a la inflación de enero que sacudió los mercados y enfrió las expectativas de recorte de tasas. Mientras tanto, Brasil evalúa medidas contra EE.UU. tras los aranceles al acero, y el BCE podría seguir bajando tasas incluso si la Fed demora. En Europa, el auditor público advierte que Francia no puede seguir postergando el ajuste fiscal.

Powell, preguntado por el comercio, Musk y la seguridad bancaria, dice que la economía va bien

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en su primera comparecencia ante el Congreso desde la toma de posesión, dio fe de la fortaleza de la economía heredada por el presidente Donald Trump, incluso cuando aplazó las preguntas sobre aranceles, el papel de Elon Musk en el Gobierno, la seguridad de las cuentas bancarias y otras cuestiones que reflejan la naturaleza inestable de las primeras semanas de la Administración.

Los viajes que Powell realiza dos veces al año al Capitolio suelen ir mucho más allá del propósito ostensible de discutir el estado de la economía y la política monetaria, temas en los que el presidente de la Fed tenía mucho que decir, casi todo bueno dada la tasa de desempleo del 4%, la inflación cercana al objetivo del 2% de la Fed y el crecimiento en curso.

Pero en más de dos horas ante el Comité Bancario del Senado, bajo su nuevo presidente el republicano de Carolina del Sur Tim Scott, la misión central de la Fed de mantener precios estables y el máximo empleo pareció secundaria.

Brasil insinúa una queja ante la OMC y un impuesto a los productos estadounidenses tras los aranceles de Trump al acero

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el viernes que Brasil reaccionará a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero, sugiriendo que su Gobierno podría presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio o gravar con impuestos los productos estadounidenses.

«He oído que ahora van a gravar el acero brasileño. Si lo hacen, reaccionaremos comercialmente, ya sea presentando una queja ante la OMC o gravando los productos que importamos de ellos», dijo Lula en una entrevista radiofónica.

El país sudamericano es una de las mayores fuentes de importación de acero estadounidense. A principios de esta semana, Trump elevó sustancialmente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un 25% fijo «sin excepciones ni exenciones».

Las declaraciones de Lula apuntan a un enfoque más agresivo de los aranceles de lo que su equipo económico había sugerido en declaraciones anteriores. Tanto su ministro de Finanzas como su ministro de Comercio hicieron un llamamiento al diálogo y a posibles negociaciones con Estados Unidos.

El aumento de la inflación en enero sacude los mercados y reduce las esperanzas de recorte de tipos

La sorprendente fortaleza de la inflación estadounidense en enero avivó los temores de los inversores a que el calentamiento de la economía y los aranceles que se avecinan puedan acorralar a la Reserva Federal, mermando las esperanzas de una rebaja de los tipos de interés e incluso aumentando la amenaza de una subida.

Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero, lo que refuerza las expectativas de que el banco central no tendrá prisa por reanudar el recorte de los tipos de interés, especialmente porque la incertidumbre económica se ve exacerbada por el impacto inflacionista previsto de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, a los principales socios comerciales de Estados Unidos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un testimonio ante el Congreso esta semana que la Fed estaba dispuesta a mantener los tipos sin cambios hasta que la inflación reanude su descenso. Pero la lectura de la inflación caliente probablemente complicará los esfuerzos de los inversores para jugar cuando puede recortar las tasas de nuevo, con algunos incluso empezando a expresar preocupaciones de que su próximo movimiento puede ser un alza para contener las presiones de precios, un cambio que sacudiría los mercados.

El BCE puede seguir bajando los tipos aunque la Fed vaya despacio, según Vujcic

El Banco Central Europeo podría recortar los tipos de interés tres veces más este año, incluso si su homólogo estadounidense se mueve más despacio, pero la relajación de la política está supeditada a una rápida caída de la inflación subyacente, dijo el responsable político croata Boris Vujcic.

El BCE ha reducido los costes de financiación en cinco ocasiones desde el pasado mes de junio y ha insinuado una mayor relajación de la política monetaria, lo que deja a los inversores con dudas sobre el ritmo y el alcance de los nuevos recortes de tipos.

El mercado prevé tres recortes más este año», dijo Vujcic en una entrevista. «Esas expectativas no son descabelladas».

Sin embargo, los datos de los próximos meses serán cruciales porque las proyecciones prevén una gran caída de la inflación de los servicios, el mayor componente de la cesta de precios al consumo y motor clave del excesivo crecimiento de los precios en el último año.

«Para que se materialicen esos recortes de tipos, necesitamos ver una ralentización de la inflación subyacente y una desaceleración de la inflación de los servicios», declaró Vujcic, considerado un halcón moderado de la política monetaria.

Francia ya no puede permitirse aplazar el ajuste del cinturón, según el auditor público

Francia ya no puede permitirse el lujo de posponer los esfuerzos de ajuste del cinturón como los pagos de la deuda de bola de nieve en los próximos años, la oficina de auditoría pública independiente, dijo el jueves.

El año pasado, las finanzas públicas francesas se descontrolaron debido a la crisis política que paralizó a cuatro gobiernos sucesivos, incapaces de hacer frente por segundo año consecutivo a una caída inesperada de los ingresos fiscales y a un aumento de los gastos. «Ya no podemos repetir los mismos errores, y aplazar siempre los esfuerzos para frenar las finanzas públicas ya no es una opción», declaró a los periodistas el jefe de la oficina de auditoría, Pierre Moscovici. «Si no lo hacemos, nos veremos obligados a hacerlo».

Tras semanas de retrasos, el último primer ministro de Francia, el veterano centrista François Bayrou, aprobó el presupuesto de 2025 la semana pasada, haciendo uso de poderes constitucionales especiales para eludir la profundamente dividida Cámara Baja del Parlamento, donde ningún partido está cerca de tener una mayoría operativa. «Sabemos que el escalón es muy alto, pero estamos decididos a afrontarlo», declaró la portavoz del Gobierno, Sophie Primas, en reacción al informe anual de la oficina de auditoría sobre las finanzas públicas.

Te puede interesar