San José, 6 dic (EFE).- La nueva presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la costarricense Gisela Sánchez, afirmó en una entrevista con EFE que su compromiso es con la «ética y la transparencia» dentro de la institución y con maximizar el impacto positivo de los proyectos en el desarrollo social de la región.
«Mi compromiso es sobre todo con la ética y la transparencia y maximizar el impacto positivo que podemos tener en los países. Debemos ver cómo trabajamos mejor y servimos mejor a los países, cómo maximizamos ese impacto, no solamente económico, sino en balance ambiental e impacto social, equidad de género e inclusión», dijo la presidenta del BCIE.
Sánchez, la primera mujer en la historia de la entidad en ejercer la presidencia, comenzó su gestión de cinco años el 1 de diciembre, pero no fue juramentada hasta el día 5 en un acto protocolario en el emblemático Teatro Nacional de San José, donde asistió como testigo de honor el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
La nueva jefa del BCIE se marcó como metas aumentar la transparencia, promover la excelencia operacional y hacer una organización más eficiente y ágil para un mayor aprovechamiento de los recursos.
«Ha habido un crecimiento importante de gastos y de la plantilla, y en general de inversiones que pudieron haber sido más eficientes», señaló la ingeniera industrial con maestría en Administración de Empresas, especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo.
Uno de los objetivos principales de Sánchez es que el BCIE se fortalezca como un banco de desarrollo para Centroamérica y recordó que en los últimos 20 años la entidad ha proporcionado casi el 50 % de los fondos para desarrollo en la región.
«Tenemos una gran deuda y una gran oportunidad en Centroamérica de trabajar en temas de equidad y género, de inclusión y diversidad, y temas básicos para mejorar la calidad de vida de los centroamericanos», apuntó.
Sánchez indicó que en el portafolio actual de proyectos del BCIE «solo el 8 % tiene que ver con proyectos que tienen un impacto en el ambiente», ante lo que reconoció que «debemos fortalecer este tema».
«El corredor seco centroamericano está en el top de las regiones del mundo con más impacto por el cambio climático. El tema del cambio climático debe ser abordado de manera estratégica desde la perspectiva de mitigación y resiliencia, de cómo reducimos las emisiones y cómo nos preparamos para enfrentar este reto tan importante junto a los demás retos sociales», comentó.
La presidenta del BCIE apunta a que la entidad sea «un modelo y líder en sostenibilidad» con «operaciones carbono positivo y agua positivo».
Durante la presidencia anterior del BCIE, a cargo de Dante Mossi, estuvo sobre la mesa una propuesta para aumentar el capital del banco de los 7.000 millones de dólares actuales a 10.000 millones de dólares.
Sobre este tema, la nueva presidenta dijo que «se requiere» realizar la capitalización, pero advirtió que se debe hacer mediante «una estrategia integral», ya que «no puede ser una propuesta que no tenga los detalles ni la rigurosidad técnica».
El BCIE, fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, tiene sede principal en Tegucigalpa.
Además de los cinco países socio fundadores, tiene tres miembros no fundadores: Belice, Panamá y República Dominicana; y se suman como socios extrarregionales Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.
Sánchez se propone que el BCIE trabaje en alianza con otros bancos multilaterales, atraer nuevos países y promover las alianzas público privadas.
Al ser la primera mujer que ejerce la presidencia del BCIE, Sánchez dijo que se siente «muy agradecida y muy comprometida», al mismo tiempo que reconoce tener una «gran responsabilidad por hacer un buen trabajo y abrir más oportunidades para mujeres en puestos de liderazgo».
«Tengo un compromiso de llevar a cero la brecha salarial, que no es tan grande en el BCIE, pero el tema es muy importante. Mi sello tiene que ver con la transparencia, la ética y rendir cuentas de manera adecuada», concluyó.
Sánchez ha desarrollado una carrera en distintos puestos de liderazgo en empresas como BAC Credomatic, Florida Ice & Farm Co (FIFCO), Global Endevours, Fundación Avina, Citibank, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y Nutrivida.
Douglas Marín