fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Producción de flor de cempasúchil en México incrementará a 2.448 hectáreas en 2023

Ciudad de México, 17 oct (EFE).- La siembra de la flor de cempasúchil, característica flor que adorna las ofrendas mexicanas por el Día de los Muertos, se incrementará en México este 2023 hasta las 2.448 hectáreas, estimó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

En un comunicado, la dependencia precisó que la siembra de esta flor ha ido en aumento en los últimos años ya que en 2021 se sembraron 2.198 hectáreas, mientras que en 2022 ascendió a 2.289 hectáreas.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, señaló también que para este año se estima una producción superior a las 21.000 toneladas de flor de cempasúchil, más de 2,4 millones de plantas y más de 509.000 manojos (rollos), lo que garantiza el suministro y abasto a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la producción nacional se compuso por 16.307 toneladas, 2,3 millones de plantas y 490.786 manojos.

Durante la inauguración de la Romería Flor de Cempasúchil 2023 en Ciudad de México, el funcionario señaló que a nivel nacional se conformó la Red de Cempasúchil para “aprovechar y proteger” las variedades y su calidad, así como difundir el conocimiento de esta especie.

Enfatizó que, junto con los productores, se trabaja para mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano y en el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria, además de incentivar su uso en la alimentación humana, por ejemplo en la industria avícola, resaltar sus atributos funcionales para la salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), el valor de producción de la flor en la capital del país “asciende a 65 millones de pesos (unos 3,4 millones de euros) para las familias rurales”.

Venta en auge

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, destacó que la venta de cempasúchil está «en auge», y muestra de ello es el colorido de la capital en importantes avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma, parques públicos, restaurantes, bares, hogares y negocios.

Además, informó que este año la producción de esta flor en la Ciudad de México rompió récord, pues de las 900.000 piezas registradas durante la administración pasada, este año los productores de la entidad contribuyeron con 5,5 millones de piezas, y con relación al año pasado se superó la producción por 500.000 piezas.

Por su parte, el presidente de Palacio de la Flor, Arturo Camacho Velasco invitó a los capitalinos a acudir a cualquiera de los 355 mercados público de la ciudad para adquirir esta flor y a los mercados de Xochimilco para comprar algunos de los 80 diferentes cultivos ofertados.

Cada noviembre, los mexicanos acuden a los panteones y distintos centros ceremoniales y religiosos para conmemorar el tradicional Día de Muertos, en el que se cree que los seres queridos fallecidos vuelven para compartir lo que más les gustaba hacer en vida.