Bogotá, 16 nov (EFE).- El Gobierno peruano comenzó este miércoles en Bogotá una campaña internacional por medio de PromPerú para promover lo mejor de la rica y diversa oferta exportadora, turística y de inversiones empresariales de ese país.
«Después de cuatro años, con una muy buena decisión del presidente Pedro Castillo, se decide realizar Expo Perú Latinoamérica, es decir el Perú presente en Colombia con una delegación de 70 microempresarios y microempresarias», dijo a EFE el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
La Expo Perú Latinoamérica Colombia, que se inauguró hoy y finalizará este jueves, también incluyó la presentación de la campaña «Empieza tu aventura en Perú», para impulsar el turismo y consolidar el posicionamiento de la imagen país en Colombia.
El ministro destacó que los empresarios peruanos tienen grandes posibilidades de expandirse en una rueda de negocios con más de 100 compradores colombianos «esta vez bajo un enfoque multisectorial, es decir comercio, turismo e inversiones».
El funcionario agregó que estas oportunidades son valiosas sobre todo si se considera que Perú y Colombia son miembros de la Comunidad Andina (CAN) y de la Alianza del Pacífico, dos bloques que buscan integración económica y comercial, entre otros asuntos.
Según cifras del ministro, el intercambio comercial de Perú y Colombia el año pasado pasó los 2.000 millones de dólares, y a septiembre de este año la cifra sobrepasa los 1.600 millones de dólares.
A ese flujo comercial se agrega que actualmente hay 61 vuelos comerciales que unen a los dos países y es por «todo eso que hemos venido con nuestros negocios diversos vinculados a la gastronomía, la producción textil, confecciones y agroindustria».
«Todo esto permite que podamos aprovechar mutuamente la oferta exportable que ambos países tenemos bajo un enfoque ahora de Perú y Colombia hacia la región», desglosó el jefe de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.
BRASIL, LA PRÓXIMA ESCALA
Las acciones para reactivar la economía peruana también incluyen misiones comerciales a Ecuador, Chile y México pero es en Colombia en donde se desplegó una misión multisectorial, según Sánchez.
La siguiente escala será Brasil, país al que llegarán en marzo del año próximo con una amplia muestra del ecosistema del país.
Sánchez recordó que las oportunidades de Perú en el exterior son amplias porque el país está «viviendo un boom exportador no solamente de minería sino de agroindustria», productos que tienen «un valor muy preciado».
En esa dirección, el ministro dijo que Perú tiene 2.500 microcuencas que le dan una rica biodiversidad y pisos térmicos que son la base de su gastronomía, cocina regional, artesanías y turismo.
Esa riqueza convierte a Perú, según el ministro en «primer destino culinario del mundo, primer destino cultural y nuevamente a Machu Picchu como un destino importante a nivel mundial».
Machu Picchu es el sitio arqueológico inca más sobresaliente debido a su increíble diseño urbano, la belleza de su arquitectura y el fino trabajo en piedra de sus construcciones.
PLATAFORMA COMERCIAL
«Como PromPerú y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, estamos en Bogotá en la Expo Perú Latinoamérica Colombia, que es una plataforma muy importante que tenemos como sector», dijo a EFE la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal.
La ejecutiva destacó que Expo Perú Latinoamérica Colombia significa el retorno a las misiones empresariales de manera presencial, lo que representa un hito para la reactivación económica del país.
«Nos está permitiendo consolidar nuestros vínculos económicos y comerciales y desarrollar una visión conjunta hacia terceros mercados, mostrando complementariedades en encadenamientos productivos para atraer más inversión extranjera», comentó Carbajal.
Para Félix Santisteban, gerente general de Raw Food, estar en Colombia es una oportunidad para ampliar los horizontes de su compañía.
«Buscamos introducir y dar a conocer nuestros productos peruanos y en este caso traemos una variedad de legumbres como la quinua, el amaranto, que tiene alta demanda y sabemos que Colombia es un país legumbrero», explicó el empresario.
Según Santisteban, su compañía, que ya tiene experiencia en exportaciones a Estados Unidos y a algunos países de Europa, ahora centra sus esfuerzos en mercados de Latinoamérica porque son más cercanos.