fbpx
24 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

Protestan contra uno de los mayores bancos de Bolivia por suspender sus servicios

La Paz, 19 abr (EFE).- Un grupo de usuarios de uno de los bancos más grandes de Bolivia bloqueó este miércoles las calles en señal de protesta luego de que la entidad inhabilitara los servicios financieros, argumentando que pasan por un momento «desafiante» por la «especulación» sobre una posible quiebra o intervención.

Decenas de personas llegaron en la mañana hasta una de las oficinas del banco Fassil en Santa Cruz, motor económico de Bolivia, para exigir su dinero y que puedan acceder con normalidad a los servicios como el uso de sus tarjetas.

«Queremos nuestra plata», gritaban al unísono en medio de la lluvia mientras se acercaban a las puertas de las oficinas de esa entidad financiera y luego cerraron el paso vehicular en una avenida, cerca del banco.

«Nosotros solo estamos pidiendo lo justo, queremos sacar nuestros ahorros, nuestro dinero, nosotros le confiamos a este banco nuestro dinero y ahora no nos quieren dar nada», expresó a los medios una de las mujeres que era parte de la protesta.

Desde hace más de un mes usuarios del banco Fassil de todo el país han reportado dificultades para poder retirar dinero de sus cuentas tanto en las sedes bancarias como en los cajeros automáticos.

El malestar entre los clientes aumentó luego de que este martes el banco Fassil comunicó que «los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas se encuentran temporalmente inhabilitados para operaciones nacionales e internacionales» hasta nuevo aviso.

En otro comunicado el banco señaló que están pasando por un momento «desafiante» debido «a la desestabilización que ha surgido en este último mes».

«Hemos enfrentado una serie de desafíos inesperados que han afectado nuestra situación financiera debido a la gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención, llevándonos a una posición de dificultad», expresó.

En tanto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los ahorros de los usuarios «no están en peligro cualquiera que fuera la situación de la entidad bancaria».

«El 100 % de los ahorros están garantizados, porque las normas nos permiten aplicar mecanismos con los cuales se va a evitar una pérdida de los ahorristas», sostuvo el presidente de la ASFI, Reynaldo Yujra.

Además enfatizó en la solvencia del sistema financiero en el país que es «sólido» y «robusto».

Asimismo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en un comunicado indicó que el sistema financiero es solvente y que hay mecanismos para «resguardar y proteger de forma prioritaria los ahorros del público».