San Juan, 12 may (EFE).- Puerto Rico y la aerolínea española Iberia firmaron este jueves un acuerdo de colaboración promocional que establece que la compañía área expondrá de forma preferente en Europa la oferta turística de la isla caribeña.
El acuerdo certifica la buena marcha del enlace entre Madrid y San Juan, como revela un crecimiento de pasajeros de 5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2022 frente al año anterior.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo en una rueda de prensa en San Juan, junto al director de Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de Iberia, Víctor Moneo, que esta alianza confirma unas sólidas relaciones con España que Iberia ha ayudado a reforzar durante 72 años.
«El reto ahora es aumentar los pasajeros que vienen a Puerto Rico y que estos no solamente sean españoles, sino también de otros países europeos», destacó el gobernador, quien indicó que el acuerdo supondrá la celebración de eventos promocionales que despierten el interés de los turistas europeos.
La frecuencia de vuelos pasó de tres semanales hace un año a los cinco actuales, mientras que los asientos anuales para el enlace aumentaron de 85.000 en 2019 a 130.000 hoy en día.
«Continuar con este esfuerzo nos permite estimular la demanda de pasajeros que vienen desde España a Puerto Rico, continuar desarrollando relaciones comerciales y aumentar frecuencias», subrayó Pierluisi.
Por su parte, el director de Ventas LATAM y Acuerdos Institucionales de Iberia señaló a Efe que la compañía está satisfecha con la evolución del flujo de pasajeros, lo que queda demostrado con el incremento de los asientos y los vuelos semanales.
«El objetivo ahora es que haya más pasajeros europeos para un destino con valores y atributos distintos al del Caribe español -en referencia a Cuba y República Dominicana-«, destacó.
Moneo también aseguró que es «un hito el crecimiento de 5 puntos en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior».
El responsable de Iberia explicó que la prioridad es cambiar el desequilibrio que suponía que en 2017 el 90 % del tráfico en el enlace se generara en San Juan.
«Ese porcentaje cambió y en 2021 ya el 17 % eran europeos, que se elevó al 22 % en la actualidad. El objetivo es que en 2 años se alcance entre un 25 y 30 %», sostuvo.
El acuerdo también establece la celebración de un evento gastronómico en la Sala Premium Lounge Dalí de Iberia de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño en el que la temática será la gastronomía de Puerto Rico, que se prolongará durante una semana.
Además, se llevará a cabo una campaña con la imagen de Puerto Rico en medios digitales relevantes europeos, a lo que hay que sumar que «influencers» españoles compartirán con su comunidad la experiencia de sus viajes a la isla.
Iberia dedicó recientemente uno de sus aviones a la isla caribeña, un A320 que incorpora el lema «Descubre Puerto Rico» e imágenes alusivas al destino.
Al acto de anuncio del acuerdo acudió también el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado.