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7 de mayo de 2024

Sectores de pesca, agricultura y gas de Perú rechazan el paro de los transportistas

Lima, 24 nov (EFE).- Varios gremios de pesca, agricultura y gas expresaron este jueves su rechazo al paro indefinido de transportistas de carga pesada que empezó este martes en varias regiones del Perú por el perjuicio económico a sus actividades.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, informó que a raíz de la huelga, diariamente se deja de producir unos tres millones de dólares en la provincia de Paita, el primer puerto de pesca para el consumo humano en el país.

“Estamos pidiendo que el Estado resuelva los problemas que impiden el libre tránsito interprovincial y garantice el derecho que tiene el trabajador para concurrir a su centro de trabajo”, declaró Miranda en nota de prensa.

El representante pesquero agregó que la región norteña de Piura, donde se encuentra Paita, es responsable del 75 % de desembarco del calamar gigante, conocido como pota, de amplio consumo local, y que en Paita hay 40 establecimientos que emplean a 20.000 trabajadores del sector.

COSECHAS A LA DERIVA

Por su parte, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) rechazó «todo acto de violencia y de afectación al libre tránsito», a raíz del paro del transporte de carga pesada, al que se han sumado otros grupos de transportistas y sindicatos.

Estas protestas tienen «un alto impacto negativo» sobre el sector agrario porque afectan el acceso de los productos a los diferentes mercados, lo cual generará «fuertes pérdidas en toda la cadena agraria», añadió AGAP en un comunicado.

En el caso de los agroexportadores, la asociación señaló que «son miles de contenedores y decenas de miles de toneladas diarias de productos de agro», que se encuentran en plena temporada de producción y pueden malograrse en las carreteras por el paro.

En tal sentido, pidieron a los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Comercio Exterior, de Agricultura y de la Producción y a los transportistas «llegar a una pronta solución» en las mesas de diálogo para atender sus demandas.

PELIGRA DISTRIBUCIÓN DE GAS

De igual forma, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que la distribución del gas natural a hogares e industrias se ha visto afectada, especialmente hacia el norte del país, debido a que el bloqueo de las carreteras impide el normal tránsito de las cisternas criogénicas que transportan el gas natural licuado (GNL) desde Pampa Melchorita, en la sureña provincia de Cañete.

La SPH advirtió que, de prolongarse las restricciones en el libre tránsito de la carretera, será inevitable la suspensión gradual del servicio público de gas natural que atiende a más de 200.000 domicilios, decenas de industrias y estaciones de carga de GNV en Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz.

Las demandas de los transportistas incluyen algunas medidas de alivio ante el incremento de precio de los combustibles, la devolución de un porcentaje del impuesto selectivo al consumo y de la tarifa de los peajes, así como establecer un monto mínimo de pago para el transporte de carga a nivel nacional, entre otros temas.