fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Señales de ralentización del empleo en EEUU y planes de diversificación de la industria, entre los destacados de la semana

Mientras en India se ofrecerá una serie de incentivos para impulsar la industria naval, el sector manufacturero alemán pide más apoyo para diversificarse más allá de China.

Por otro lado, los bancos mundiales están apostando por las acciones de Corea del Sur y Taiwán, y la creciente preocupación por una recesión enfrió la demanda de trabajo en Estados Unidos.

La agitación de las criptomonedas ha sacudido a las principales bolsas y ha hecho caer el valor de los activos digitales, pero al menos un grupo sale ganando: los abogados especializados en quiebras.

El mercado laboral sigue siendo tenso en Estados Unidos, ya que el crecimiento del empleo probablemente se ralentizó de nuevo, en noviembre.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue probablemente el menor en casi dos años, en noviembre, ya que la creciente preocupación por una recesión enfrió la demanda de trabajo, lo que podría dar confianza a la Reserva Federal (FED) para empezar a disminuir este mes el ritmo de sus subidas de tipos de interés.

El informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo, que se espera que muestre una moderación continuada de los aumentos salariales el mes pasado, se publicó el viernes, después de que el jueves se conociera la desaceleración de la inflación en octubre.

Sin embargo, el mercado laboral sigue siendo ajustado, con 1,7 puestos de trabajo por cada desempleado en octubre, lo que mantiene a la FED en su senda de ajuste monetario al menos hasta la primera mitad de 2023. 

La fortaleza del mercado laboral es también una de las razones por las que los economistas creen que una recesión anticipada el próximo año sería corta y poco profunda.

India ofrecerá una serie de incentivos para impulsar la industria naval

Los planes incluyen subvenciones para que se construyan al menos cincuenta nuevos buques, así como la concesión del «estatus de infraestructura» a la industria, lo que ayudaría a la financiación de los bancos, dijo el gobierno de la India.

India planea ofrecer subsidios en efectivo, impuestos más bajos y otros incentivos para reforzar su industria de la construcción naval, dijeron dos fuentes del gobierno, como parte de un esfuerzo para reducir el dolor de las altas tarifas de flete para los fabricantes de la nación.

También es probable que se cree un fondo de desarrollo marítimo de 10.000 millones de rupias (USD 123 millones), añadieron, sin dar más detalles.

Los grandes bancos apuestan por las acciones de Corea del Sur y Taiwán para 2023

Los bancos mundiales están apostando por las acciones de Corea del Sur y Taiwán, esperando que la reactivación de los semiconductores impulse un repunte el próximo año, mientras que consideran que el mercado japonés es resistente gracias, en parte, a la debilidad de su moneda.

Los bancos se muestran favorables a la subida de los tipos de interés en EEUU, mientras la mayoría de los mercados del mundo registran sus peores resultados anuales desde la crisis financiera mundial de 2008 y los beneficios de los fabricantes de chips se desploman.

Goldman Sachs afirma que las acciones surcoreanas son el principal «candidato al rebote» del banco para 2023 debido a las bajas valoraciones, abaratadas por la caída del won coreano, y a que las empresas se benefician de la esperada recuperación de la demanda china. Espera una rentabilidad en dólares del 30% para 2023.

Morgan Stanley también otorga a Corea la máxima puntuación. Junto con Taiwán, es el mejor lugar para estar, dice el banco, ya que los dos mercados tienen la reputación de ser líderes del «ciclo temprano» en la recuperación de la demanda.

La industria alemana pide más apoyo para diversificarse más allá de China

Uno de los principales grupos de presión de la industria alemana pidió el lunes más apoyo a la industria para diversificar el comercio más allá de China, mientras el Gobierno prepara nuevas políticas destinadas a reducir la dependencia de la economía de Pekín.

Las empresas se enfrentan a una carga administrativa de las medidas previstas, como las pruebas de estrés y un mayor escrutinio de las inversiones en China, dijo la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK).

«Todo lo que hemos oído hasta ahora sobre la estrategia del gobierno alemán para China es extremadamente defensivo», dijo Volker Treier, jefe de comercio exterior de la DIHK.

«Falta una estrategia de estímulo para construir relaciones económicas sostenibles, especialmente en el ámbito de Asia-Pacífico, para evitar dependencias unilaterales», agregó.

La guerra de Rusia en Ucrania, que según los funcionarios alemanes puso de manifiesto la excesiva dependencia de la economía de la energía rusa, ha estimulado un replanteamiento de los lazos con Pekín, que son estrechos entre las empresas alemanas, especialmente en el sector manufacturero.

Abogados especializados en quiebras, el grupo que salió ganando con la agitación de las criptomonedas

La agitación en el sector de las criptomonedas ha sacudido a las principales bolsas y ha hecho caer el valor de los activos digitales, pero al menos un grupo sale ganando: los abogados especializados en quiebras.

Las quiebras de alto perfil que involucran a la bolsa de criptomonedas FTX, al fondo de cobertura Three Arrows Capital y a los prestamistas de criptomonedas BlockFi, Celsius Network y Voyager Digital Ltd están generando nuevas oportunidades -y grandes honorarios- para los bufetes de abogados que asesoran a las empresas con problemas.

Los grandes bufetes de abogados pueden llegar a recaudar más de USD 100 millones de dólares en honorarios legales durante una quiebra de larga duración, según los expertos.

El valor del bitcoin ha caído un 65% en lo que va de año, arrastrando a otros criptoactivos y dejando a los inversores tambaleándose. La espectacular implosión de FTX el mes pasado envió nuevas ondas de choque a la industria de las criptodivisas.

Te puede interesar

Rechazan juicio político a Abdo y nueva restricción de movimiento rige desde hoy

Con votos de ambas bancadas de la ANR en la Cámara de Diputados, Mario Abdo Benítez tiene chance de seguir gobernando en el marco de un ambiente político caldeado y un descontento ciudadano prácticamente generalizado por la pobre gestión de las vacunas y falta de medicamentos en los hospitales estatales. Desde hoy solo se podrá circular por las calles hasta las 20:00