fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Sindicatos uruguayos y un socio derechista del Gobierno piden un viraje económico

Montevideo, 28 abr (EFE).- Tras reunirse con líderes del partido Cabildo Abierto (CA, derecha), socio del Gobierno de coalición de Uruguay, la central sindical, el PIT-CNT, señaló este jueves que hay una visión compartida de «cambiar el chip» hacia una política macroeconómica de más inversión pública y menos «ortodoxia».

Según declaró a la prensa el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, hubo «acuerdos y diferencias» en la reunión de la que participaron los principales dirigentes de la central sindical y una comitiva de CA liderada por el senador Guido Manini Ríos.

Entre los primeros, Abdala enfatizó una visión compartida «de que está bien que haya no tanta ortodoxia económica sino inversión pública para generar trabajo» en las políticas para paliar la crisis inflacionaria impulsadas por el Ejecutivo uruguayo, que CA integra como tercer socio mayoritario.

El referente sindical enfatizó así que, a diferencia de sectores del Partido Nacional (PN, centroderecha), formación del presidente, Luis Lacalle Pou, con CA manifestó su coincidencia en la necesidad de avanzar a un posible plan de vivienda o pedir más aportes tributarios de «los sectores del poder económico» para generar más trabajo.

«Hay que cambiar el chip, esa ortodoxia de un Estado ausente, que no invierte, tiene que revertirse para que haya una mayor presencia; para la gente que no está llegando a fin de mes y la está pasando mal», resumió.

Por su parte, Manini Ríos dijo a los medios que su formación apuesta por que haya «un diálogo nacional» para construir un país «con menos crispación, rispidez y enfrentamientos», motivo por el cual escuchó atentamente los planteamientos del PIT-CNT.

«El diálogo es siempre importante, hemos planteado en distintos ámbitos la necesidad de la creación del Consejo de la economía nacional que prevé la Constitución de la República; podría ser ese un ámbito pero también hay ámbitos como este, el de escucharnos mutuamente», indicó.

Manini Ríos aseguró que los trabajadores y empleadores tienen que «sacar adelante las distintas empresas en conjunto» y puntualizó que para eso «hay que tener las condiciones adecuadas».

Así, el excomandante en jefe del Ejército, cuya defensa de los exmilitares condenados por crímenes durante la dictadura uruguaya (1973-1985) choca con la postura de la central sindical, firme aliada del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, recalcó la importancia de «tender puentes».

En la víspera del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT prepara un acto de «convocatoria masiva» en el que se disertará en base a la consigna «Por la unidad de quienes movemos la rueda» y, según Abdala, la crítica situación económica de muchos trabajadores estará sobre la mesa.